Análisis del descenso de anticuerpos en el periparto y su impacto en el diagnóstico serológico de la Leucosis Enzoótica Bovina

Autores/as

  • G. Rama Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República,Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay. Unidad Biofísica de Proteínas, Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay.
  • O. Pritsch Unidad Biofísica de Proteínas, Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay. Departamento Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • M. L. Adrien Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República,Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay. Departamento de Salud en los Sistemas Pecuarios, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Paysandú, Uruguay.
  • G. Moratorio Unidad Biofísica de Proteínas, Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay. Laboratorio de Virología Molecular, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • A. Meikle Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República,Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay.

Palabras clave:

Leucosis Enzoótica Bovina, Diagnóstico, ELISA, Anticuerpo, Periparto

Resumen

En el presente trabajo se analizó la presencia de anticuerpos específicos anti-VLB durante el período de periparto en vacas Holando en producción. Para ello se realizó el diagnóstico serológico de LEB a un grupo de vacas preñadas mediante un ELISA comercial. A partir de los resultados obtenidos se seleccionaron tres grupos de cinco vacas cada uno caracterizados como negativo, positivo leve y positivo fuerte. Los animales se sangraron cada 20 días desde el día -50 al +50 (0=parto). Las muestras fueron procesadas por ELISA y las densidades ópticas se analizaron por ANOVA de medidas repetidas en el tiempo. El grupo positivo fuerte permaneció con diagnóstico positivo en todas las observaciones del ensayo. El grupo negativo también permaneció negativo. Sin embargo, en el grupo de positivos leves las densidades ópticas del ELISA descendieron entre 40% y 60% de los niveles iniciales y todos los animales pasaron de un diagnóstico positivo en el preparto a negativo alrededor del parto. Se demostró la existencia de un descenso en los anticuerpos específicos anti-VLB alrededor del parto, que en el grupo de positivos leves implicó falsos negativos desde el día –20 al +60, indicando que debe evitarse tomar muestras para diagnóstico serológico de LEB en este período.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Rama, G., Pritsch, O., Adrien, M. L., Moratorio, G., & Meikle, A. (2012). Análisis del descenso de anticuerpos en el periparto y su impacto en el diagnóstico serológico de la Leucosis Enzoótica Bovina. Veterinaria (Montevideo), 48(185), 11–17. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/195

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a