Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La contribución debe ser original e inédita. Se debe adjuntar al envío una nota firmada por el autor de correspondencia, dejando establecido que se responsabiliza del contenido del trabajo y que el mismo no se ha publicado ni se ha remitido simultáneamente a ninguna otra publicación periódica.
  • El archivo de envío debe estar en formato Microsoft Word o RTF y las imágenes en JPG o PNG.
  • El texto debe adherirse a los requisitos estilísticos y bibliográficos explicados en las Directrices para autores

Directrices para autores/as

Normas Generales

Se aceptan artículos en español, portugués o inglés. En todos los casos deben incluir un resumen y palabras clave en inglés, español y portugués. El texto debe ser en formato "DOC", "DOCX" o "RTF". Debe tener un margen de 2,5 cm a cada lado, en letra Times New Roman con caracteres de 12 puntos, un interlineado de 1,5 y numeración continua de línea. Su extensión no debe superar las 7500 palabras para artículos originales, 3500 palabras para notas técnicas y 9000 palabras para revisiones.

Nota de originalidad para el editor

Los artículos deben ser originales e inéditos. El autor principal o de correspondencia deberá adjuntar al envío una nota firmada por él indicando, teléfono, y correo electrónico, dejando establecido que se responsabilizan del contenido del trabajo y que el mismo no se ha publicado ni se ha remitido simultáneamente a ninguna otra publicación periódica, excepto en un formato preliminar, por ejemplo: resúmenes en congresos, tesis, simposios o jornadas.

Tipos de artículos

Sin perjuicio de la solicitud del autor, el Consejo Editor clasificará los manuscritos recibidos en: Artículo original, Nota técnica o reporte de caso, Revisión.

Artículos originales

Es una publicación de un trabajo de investigación que describe resultados originales que contiene suficiente información como para que otro investigador pueda: evaluar las observaciones, repetir los experimentos y comprobar las conclusiones. El texto deberá expresar el rigor científico del trabajo con lógica, claridad y precisión, con una extensión máxima de 7500 palabras y estará respaldado por las citas bibliográficas imprescindibles.

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Notas técnicas o reporte de caso

Son trabajos concisos pero completos, que describen una investigación o reporte limitado en extensión, o que resulta de la combinación de un resultado puntual visto en un contexto diferente con una interpretación novedosa. Los primeros diagnósticos o reportes de casos pueden ser incluidos en esta categoría de trabajo. El contenido debe ser de interés suficiente para motivar su publicación. El texto, expresado en forma lógica, clara y concisa, no deberá exceder las 3500 palabras y seguirá el mismo formato que los artículos originales.

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Revisión

Los artículos de revisión deben abarcar temas relacionados al ámbito de la revista y que sean de interés actual, y consistirán en una forma de sistematización de la información existente sobre un tema y análisis crítico de la misma por parte de los autores. El texto, expresado en forma lógica, clara y precisa, debe estar respaldado en bibliografía internacional reciente y tendrá una extensión máxima de 9000 palabras. Los autores deben tener comprobada experiencia en investigación en el área del conocimiento de la revisión. Pueden ser enviados por el/los autores o por invitación del Consejo Editor.

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Normas de redacción

Título

Será breve y claro, reflejando exactamente lo que el trabajo contiene. Escrito en minúsculas y evitando el empleo de abreviaturas. Se debe incluir el título en español, inglés y portugués.

Autores

Se escriben los nombres en forma directa: nombres seguidos de apellidos.

Nombre completo (o primer nombre completo) y apellido de los autores. A continuación del nombre, en el mismo renglón, se escribe el identificador ORCID. En caso de no tenerlo, registrarse en https://orcid.org/

Debajo de los nombres, en un nuevo párrafo, la afiliación con el nombre de la institución a la que pertenecen. El autor de correspondencia debe incluir además su correo electrónico.

Ejemplo:

Laura Vidal¹ 0000-4560-7890-123X

José Gómez² 0001-4277-9999-1000

¹ Departamento de Bovinos, Facultad de Ciencias Veterinarias, Buenos Aires, Argentina.

² Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Autor para correspondencia: jgomezp@fvet.edu.uy

Resumen

El resumen dará una idea clara y precisa del contenido del artículo, conteniendo (sin subtítulos): objetivos, metodología, resultados, conclusión. No debe exceder las 300 palabras. Debe estar redactado en forma impersonal, en un sólo párrafo y en tiempo pasado, excepto cuando se mencionan las conclusiones, que llevan el verbo en presente. Es importante no cambiar su contenido de un idioma a otro: el Abstract debe tener el mismo contenido que el resumen en español, escrito en correcto inglés y el Resumo debe tener el mismo contenido que el resumen en español, escrito en correcto portugués.

Palabras clave

A continuación del resumen en español y en renglón aparte se incluirá la leyenda Palabras clave: (máximo cinco, separadas por comas), obtenidas del texto global del artículo. Las palabras clave se emplean para facilitar la recuperación en búsquedas realizadas en plataformas de indexación, por lo que se sugiere evitar incluir palabras contenidas en el título del trabajo. Es importante no cambiar su significado de un idioma a otro: a continuación del resumen en inglés y en renglón aparte, se incluyen Keywords: escritas en inglés y a continuación del resumen en portugués y en renglón aparte se incluyen Palavras-chave escritas en portugués.

Tablas

Las tablas deben tener un título que sea autoexplicativo en la parte superior y un número de identificación correlativo que corresponda con el texto en números arábigos (1, 2, 3, etc.). Ese número de identificación correlativo conjuntamente con la palabra Tabla es el que figurará en el cuerpo del artículo cada vez que se haga referencia a la tabla (ej.: Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc.).

El formato debe ser simple, con líneas horizontales de color negro, sin líneas verticales y con líneas horizontales simples separando título de las columnas de datos y en color negro. Pueden incluirse notas al pie de tabla explicando abreviaturas contenidas en la misma, en letra tamaño 10 puntos.

Ejemplo de título: Tabla 1. Variación de la temperatura en función del tiempo

Ejemplo de pie de tabla: T = temperatura, t = tiempo (en minutos). Si la tabla no es de elaboración propia, citar la fuente (Autor y año) en el pie de tabla.

Se solicita a los autores que indiquen, dentro del manuscrito, el lugar donde debería ser insertada cada una de las tablas que forman parte del trabajo, incluyendo un renglón con el texto “insertar Tabla XX aquí”. Se deben incluir al final del manuscrito, cada una ocupando una hoja y en texto editable (no pegadas como imágenes).

Figuras

Las figuras deben tener un número de identificación correlativo que corresponda con el texto en números arábigos (1, 2, 3, etc.) y contener un texto de definición del contenido (leyenda), que incluya la definición de los símbolos utilizados. Las leyendas de las figuras van en el archivo del manuscrito a continuación de la bibliografía y antes de las tablas, deben permitir que la figura sea autoexplicativa.

Las figuras deben limitarse al mínimo indispensable. En caso de ser necesario las fotos deben  incluir una escala de referencia. En Histogramas o gráficas de líneas usar sólo el blanco y negro y diferenciar barras con diferentes tramas y líneas punteadas, sólidas, etc. Se recomienda incluir medidas de dispersión (desvío, error estándar, etc.) en los gráficos de barras y de líneas que contienen datos. Si la figura no es original, citar la fuente (Autor y año) en el pie de página.

Se solicita a los autores que indiquen, dentro del manuscrito, el lugar donde debería ser insertada cada una de las figuras que forman parte del trabajo, incluyendo un renglón con el texto “insertar Figura YY aquí”. Se reitera que todas las figuras (tanto gráficas como imágenes fotográficas o dibujos) se presentarán en formatos jpg o png en resolución 600 px de ancho como mínimo y se envían en archivos separados (uno por figura).

Ecuaciones

Las ecuaciones se enviarán en el mismo formato que las figuras, numerándolas aparte como con la palabra “ecuación” seguida de un número (ecuación 1, ecuación 2, etc.). La aclaración de los símbolos empleados se incluirá en el texto del manuscrito, a continuación del renglón donde se indique que debe ir la ecuación.

Se solicita a los autores que indiquen, dentro del manuscrito, el lugar donde debería ser insertado cada una de las ecuaciones que forman parte del trabajo, incluyendo un renglón con el texto “insertar ecuación ZZ aquí”.

Agradecimientos

A continuación de las conclusiones estará el apartado de “Agradecimientos” donde deberá constar el nombre de las personas y/o instituciones y el motivo del agradecimiento. Debe ser escrito en forma concisa y hacer referencia a materiales o equipos y al apoyo financiero.

Nota de contribución

Cada autor deberá expresar la contribución personal sobre el trabajo en una nota, que irá después de los “Agradecimientos”.

Debe seguirse el formato establecido en la taxonomía de roles de contribuyentes (CRT).

Ejemplo 1: Nota de contribución: El autor es responsable de la: conceptualización, curación de datos, análisis formal, escritura-borrador original y escritura-revisión y edición.

Ejemplo 2: Nota de contribución: Todos los autores participaron en igual medida en todos los procesos de conceptualización, curación de datos, análisis formal, escritura-borrador original y escritura-revisión y edición.

Ejemplo 3: Nota de contribución: 1. Conceptualización, 2. Curación de datos, 3. Análisis formal, 4. Adquisición de fondos, 5. Investigación, 6. Metodología, 7. Administración de proyecto, 8. Escritura-borrador original

Juan Luque ha contribuido en 1, 2, 3, 6 y 8. Andrés Núñez ha contribuido en 1 y 2. Francisco Segovia ha contribuido en 1, 3, 4, 5 y 6.

Para consultar otros roles visitar https://credit.niso.org/

Declaración de uso de Inteligencia Artificial

Se autoriza el uso de la inteligencia artificial en el proceso de escritura con el objetivo de mejorar la legibilidad del manuscrito, siempre bajo la debida supervisión humana. Los autores son responsables del resultado. 

En caso de hacer uso de esta herramienta debe ir una nota, siguiendo el ejemplo:

Declaración de uso de IA: Los autores usaron y supervisaron el uso de la herramienta [Nombre de la herramienta] para el proceso de redacción del manuscrito y son responsables del contenido.

Disponibilidad de datos

En los artículos originales después de la nota de contribución debe constar si los datos que sustentan la investigación están disponibles. En caso afirmativo se debe indicar el lugar y utilizar la leyenda: “Disponibilidad de datos: El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en ...” En caso de que los datos no estén disponibles debe ir la leyenda: “Disponibilidad de datos: El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentra disponible”. Los trabajos que tengan disponibles sus datos en repositorios deben citarlos y referenciarlos en su artículo.

Citas y referencias bibliográficas

La revista utiliza el formato APA 4ª edición en español (7ª en inglés) para las citas y referencias bibliográficas. No se aceptarán trabajos mal referenciados.

Las citas en el texto se insertan de la forma (autor o autores, año). Ejemplos: (Rosemberger, 1983) (González & Rodríguez, 2005). Si son más de tres autores se utiliza la forma et al. Ejemplo: (Riet- Correa et al., 1984).

Si se citan varios trabajos en un mismo párrafo, las citas se ordenan alfabéticamente y se separarán por punto y coma. Las citas que se utilicen como respaldo no deberían ser más de cuatro para cada contenido.

Las referencias deben listarse en orden alfabético de autores y con sangría francesa en el ítem “Referencias bibliográficas” a continuación de los “Agradecimientos”.

Ejemplos de los distintos tipos de referencias según el tipo de documento:

Artículos de revistas

Autores. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen(número), rango de página. doi si lo tiene

Dobson, J. M., Samuel, S., Milstein, H., Rogers, K., & Wood, J. L. (2002). Canine neoplasia in the UK: estimates of incidence rates from a population of insured dogs. Journal of Small Animal Practice, 43(6), 240-246. https://doi.org/10.1111/j.1748-5827.2002.tb00066.x

Libros

Autores. (Año). Título del libro (Número de edición, a partir de la segunda, número de volumen). Editorial.

Reed, S. M., Bayly, W. N., & Sellon, D. C. (2005). Medicina interna equina (2a ed., Vol. 1). Inter-Médica.

Capítulos de libros

Autores del capítulo. (Año). Título del capítulo. En Editor o coordinador de libro, Título del libro (Número de edición, rango de página del capítulo). Editorial.

McKeever, K. H., & Lehnhard, R. A. (2014). Physiology of acid–base balance 6 and fluid shifts with exercise. En D. R. Hodgson, K. H. McKeever & C. M.  McGowan (Ed.), The athletic horse: Principles and practice of equine sports medicine (2ª ed., pp. 69-86). Elsevier.

Congresos y simposios

Las ponencias de congresos y simposios publicados como libros se referencian como capítulos de libros. Cuando son publicados como revistas se referencian como artículos. Cuando no son publicados se utiliza el siguiente modelo:

Autores. (año). Título de la ponencia [Tipo de contribución]. Nombre del congreso, Ciudad, País.

Ives, E. (2019, noviembre 9-11). Head Trauma: A Neurologist’s Perspective [Sesión de congreso]. South European Veterinary Conference - Annual Conference. Sevilla, España.

Tesis

Autores. (año). Título [Tesis de maestría o doctorado, Nombre de la institución]. Nombre de la base de datos. URL

Ferrés Cáceres, I. (2019). Desarrollo, implementación y optimización de herramientas de genómica comparativa para el género Leptospira [Tesis de maestría, Facultad de Ciencia, Universidad de la República]. Colibrí. https://hdl.handle.net/20.500.12008/21484

Sitios web

Autores. (Año). Título. Nombre de la página si es distinto al autor. URL

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. (2023). Plantas elaboradoras de alimentos para rumiantes habilitadas con Buenas Prácticas de Elaboración. https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/datos-y-estadisticas/datos/plantas-elaboradoras-alimentos-para-rumiantes-habilitadas-buenas-practicas-elaboracion

Conjuntos de datos

Autores. (Año). Título del conjunto de datos (Número de versión) [Característica]. Editorial o fuente de datos inéditos. URL

Delciellos, A. C. (2023). Replication data for non-volant small mammals of the Serra da Bocaina National Park, southeastern Brazil: An updated species list with new data on karyotype description and phylogeny (Versión V3) [Conjunto de datos]. SciELO Data. https://doi.org/10.48331/scielodata

 

 

Artículos originales

Es una publicación que describe resultados originales que contiene suficiente información como para que otro investigador pueda: evaluar las observaciones, repetir los experimentos y comprobar las conclusiones. El texto deberá expresar el rigor científico del trabajo con lógica, claridad y precisión, con una extensión máxima de 7500 palabras y estará respaldado por las citas bibliográficas imprescindibles Sólo se aceptarán trabajos cuyos resultados no hubieran sido publicados previamente, excepto en un formato preliminar (ejemplo: resúmenes en congresos, simposios o jornadas).

Normas de redacción para Artículos originales

(Español)  (English) (Português)

Notas técnicas

Son trabajos concisos pero completos, que describen una investigación o reporte limitado en extensión, o que resulta de la combinación de un resultado puntual visto en un contexto diferente con una interpretación novedosa. Los primeros diagnósticos o reportes de casos pueden ser incluidos en esta categoría de trabajo. El contenido debe ser de interés suficiente para motivar su publicación. El texto, expresado en forma lógica, clara y concisa, no deberá exceder las 3500 palabras y seguirá el mismo formato que los artículos originales.

Revisión

Los artículos de revisión deben abarcar temas relacionados al ámbito de la revista y que sean de interés actual, y consistirán en una forma de sistematización de la información existente sobre un tema y análisis crítico de la misma por parte de los autores. El texto, expresado en forma lógica, clara y precisa, debe estar respaldado en bibliografía internacional reciente y tendrá una extensión máxima de 9000 palabras. Los autores deben tener comprobada experiencia en investigación en el área del conocimiento de la revisión. Puede ser enviados por el/los autores o por invitación del Consejo Editor.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

El editor respeta lo dispuesto en la Ley 18.331 - Protección de Datos Personales y acción de Habeas Data promulgada el 11/08/2008. El derecho a la protección de los datos personales es inherente a la persona humana, por lo que está comprendido en el Artículo 72 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay.