Perfiles metabólicos y endócrinos en perros sanos: influencia de la ingesta y el sexo

Autores/as

  • P. Pessina Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República Oriental del Uruguay.
  • C. Sosa Dpto. de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza, España.
  • M. Araújo Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República Oriental del Uruguay.
  • B. Orellana Servicio de Diagnóstico, Laboratorio de Diagnóstico, Tegucigalpa, Honduras.
  • S. Brambillasca Nutrición Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República Oriental del Uruguay.
  • C. Cajarville Nutrición Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República Oriental del Uruguay.
  • A. Meikle Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Palabras clave:

Canino, Ingesta, Sexo, Metabolitos, Hormonas

Resumen

Se busca determinar el efecto de la ingesta y del sexo sobre las concentraciones séricas de la glucosa, colesterol, ácidos grasos no esterificados (AGNE), proteínas totales, albúmina, insulina, cortisol, tiroxina (T4) y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en caninos Cocker Spaniel (4 hembras y 3 machos). El sangrado se realiza cada hora desde 2 horas pre-ingesta hasta 9 horas post-ingesta. La determinación de metabolitos se realiza en suero por espectrofotometría y la hormonal por radioinmunoanálisis. La ingesta provoca una disminución en las concentraciones séricas de los ácidos grasos y aumento de la insulina (P<0.0001 para ambas variables), mientras que no afecta las de colesterol. Dos horas post-ingesta los niveles de albúmina  disminuyen. Las concentraciones de T4 aumentan al momento de la ingesta y se mantienen elevadas por 4 horas. Las hembras presentan mayores concentraciones de colesterol (2.4±0.07 vs 1.9±0.08 g/L, P<0.05) y tienden a presentar mayores concentraciones de insulina (11.9±1.6 vs 8.0±1.8 _UI/ml, P=0.12) y cortisol (2.29±0.11 vs 1.99±0.13 _g/dL, P=0.08) que los machos. La ingesta y el sexo modifican las concentraciones séricas de algunos de los metabolitos y hormonas estudiadas, demostrándose así la influencia que el momento de sangrado y el género tienen al momento de validar resultados.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Pessina, P., Sosa, C. ., Araújo, M., Orellana, B., Brambillasca, S., Cajarville, C., & Meikle, A. (2010). Perfiles metabólicos y endócrinos en perros sanos: influencia de la ingesta y el sexo. Veterinaria (Montevideo), 46(177-180), 33–38. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/166

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>