Estudio comparativo de tres técnicas diagnósticas para la Leucosis Enzoótica Bovina y análisis del efecto de enfermedades concurrentes sobre la fórmula leucocitaria

Autores/as

  • G. Rama Unidad Biofísica de Proteínas, Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay. Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República,Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay, tel.: 26223106.
  • A. Meikle Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República,Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay, tel.: 26223106.
  • R. Puentes Área Inmunología, Instituto de Patobiología, Departamento de Microbiología, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay.
  • G. Moratorio Unidad Biofísica de Proteínas, Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay.
  • P. Nicolini Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República,Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay, tel.: 26223106.
  • P. Pessina Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República,Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay, tel.: 26223106.
  • A. Furtado Área Inmunología, Instituto de Patobiología, Departamento de Microbiología, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay.
  • O. Pritsch Departamento Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.

Palabras clave:

Leucosis Enzoótica Bovina, IDGA, ELISA, PCR, Linfocitosis

Resumen

En este trabajo se compara la sensibilidad y especificidad de las metodologías de inmuno-difusión en gel agar (IDGA), ensayo por inmunoabsorción ligado a enzima (ELISA) y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) tradicional en el diagnóstico de Leucosis Enzoótica Bovina (LEB), en 65 vacas Holando. Además, se reporta el porcentaje de animales positivos que presentan linfocitosis y cambios en la fórmula leucocitaria y que  pertenecen a dos tambos de los cuales sólo uno presenta registros sanitarios diarios. Los cálculos de  sensibilidad y especificidad se realizaron considerando al ELISA y a la PCR como métodos de referencia. En el primer caso, los resultados son: 72 % y 100 % para IDGA, 94 % y 77 % para PCR. Por otra parte, al tomar PCR como método de referencia, el resultado fue: 45 % y 100 % para IDGA, 61 % y 97 % para ELISA,  respectivamente. El análisis comparativo de los métodos mostró que la PCR presentó mayor sensibilidad, seguido por el ELISA y la IDGA. Al evaluar la linfocitosis se demostró que el promedio de linfocitos aumentó significativamente en los animales infectados con el virus de la leucosis bovina (VLB), no pudiendo descartarse  que la presencia de enfermedades concurrentes también afecte de forma relevante el número total de leucocitos.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Rama, G., Meikle, A., Puentes, R., Moratorio, G., Nicolini, P., Pessina, P., Furtado, A., & Pritsch , O. (2010). Estudio comparativo de tres técnicas diagnósticas para la Leucosis Enzoótica Bovina y análisis del efecto de enfermedades concurrentes sobre la fórmula leucocitaria. Veterinaria (Montevideo), 46(177-180), 15–22. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/163

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>