Intoxicación por Senecio spp. (Asteraceae) en equinos en Uruguay

Autores/as

  • R. Rivero «DILAVE «Miguel C. Rubino», Laboratorio Regional Noroeste C.C. N°57037, Paysandú-Uruguay, CP 60.000.
  • C. Matto «DILAVE «Miguel C. Rubino», Laboratorio Regional Noroeste C.C. N°57037, Paysandú-Uruguay, CP 60.000.
  • M. L. Adrien Facultad de Veterinaria, Dpto de Salud en los Sistemas Pecuarios.Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni», Paysandú. Ruta 3, Km 363.
  • V. Alvarez Ejercicio Liberal. Avenida España 1431, Paysandú, Uruguay.

Palabras clave:

Senecio, Asteraceae, Enfermedades de los equinos, Patología

Resumen

Se describen dos focos de intoxicación por Senecio spp. en equinos ocurridos en el departamento de Paysandú entre noviembre 2009 y enero 2010. En ambos focos los animales pastorearon durante el invierno, potreros con baja disponibilidad de forraje con abundante presencia de plantas de Senecio spp. Principalmente se afectaron equinos jóvenes. Los signos clínicos observados fueron: pérdida de peso, excitación o depresión, andar compulsivo o en círculos, presión de cabeza contra objetos, ataxia, tenesmo y muerte. En el primer foco la morbilidad registrada fue de 24% y la mortalidad de 20,6%. Mientras que en el segundo, la morbilidad fue de 20% y la mortalidad de 15,5% respectivamente. A la necropsia se destacó al corte un aumento de la consistencia del hígado, con oscurecimiento del parénquima y patrón de áreas rojizas combinadas con áreas más claras. También se observó edema de mesenterio, moderada ascitis y en algunos animales hidropericardio. Los hallazgos histopatológicos más destacados fueron en el hígado, megalocitosis de los hepatocitos, proliferación canalicular, fibroplasia y presencia de nódulos de regeneración, y en el sistema nervioso central, vacuolización de la sustancia blanca del encéfalo, presencia de astrocitos de Alzheimer tipo II y moderado edema perivascular y perineuronal.

Descargas

Publicado

2011-06-01

Cómo citar

Rivero, R., Matto, C., Adrien, M. L., & Alvarez, V. (2011). Intoxicación por Senecio spp. (Asteraceae) en equinos en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 47(182), 29–32. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/184

Número

Sección

Reportes de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>