Estudio sobre la ecología del Boophilus Microplus en tres áreas enzoóticas del Uruguay

Autores/as

  • H. Cardozo Jefe del Deptartamento de Parasitología CIVET "Miguel C. Rubino". Ruta 8, Km. 29, Pando. Casilla de Correo 6577, Montevideo, Uruguay.
  • A. Nari Director de División del Departamento de Parasitología CIVET "Miguel C. Rubino". Ruta 8, Km. 29, Pando. Casilla de Correo 6577, Montevideo, Uruguay.
  • M. Franchi Jefe del Sub-Centro Regional de Tacuarembó, CIVET "Miguel C. Rubirto". Casilla de Correo 78023. Tacuarembó, Uruguay.
  • A. López Técnico del Servicio Veterinario Regional de Melo. Cerro Largo, Uruguay.
  • N. Donatti Técnico del Servicio Veterinario Departamental de Artigas, Uruguay.

Palabras clave:

Garrapata, Boophilus, Ecología

Resumen

Se realizaron exposiciones teológinas de BOOPHILUS MICROPLUS sobre las pasturas de tres áreas enzoótica que están ubicadas a Ia altura de los paralelos 32°22', 31°45' y 30°20', latitud sur.

Se determinaron los tiempos de protoquia, de eclosión y longevidad de larvas en las condiciones experimentales de las tres áreas.

Los resultados determinaron que el ciclo no parasitario se interrumpe en algunos meses de invierno y la sobrevida del B. MICROPLUS en esa época se hace como larvas o huevos de otoño que llegan hasta la primavera siguiente.

Se pudo determinar que se pueden completar hasta 3 generaciones por año.

Se discuten los resultados y se hacen consideraciones sobre posibles planes de lucha e investigaciones futuras.

Descargas

Publicado

1984-06-01

Cómo citar

Cardozo, H., Nari, A., Franchi, M., López, A., & Donatti, N. (1984). Estudio sobre la ecología del Boophilus Microplus en tres áreas enzoóticas del Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 20(86-87), 4–10. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/977

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>