Dinámica de población para nematodes gastrointestinales de ovinos en Uruguay

Trabajo asistido por UNDP y FAO

Autores/as

  • A. Nari Médico veterinario. Centro de Investigaciones Veterinarias “Miguel C. Rubino”. Casilla de correo 177, Montevideo, Uruguay.
  • H. Cardozo Médico veterinario.Centro de Investigaciones Veterinarias “Miguel C. Rubino”. Casilla de correo 177, Montevideo, Uruguay.
  • J. Berdié Médico veterinario. Centro de Investigaciones Veterinarias “Miguel C. Rubino”. Casilla de correo 177, Montevideo, Uruguay.
  • F. Canábez Médico veterinario. Centro de Investigaciones Veterinarias “Miguel C. Rubino”. Casilla de correo 177, Montevideo, Uruguay.
  • R. Bawden Experto en Salud Animal (FAO).

Palabras clave:

Endoparásitos, Ovinos, Uruguay

Resumen

Durante el período 1974 - 1976 se utilizaron grupos de borregos rastreadores para determinar la disponibilidad de larvas en las pasturas.

Los resultados  son discutidos sobre la base de noventa y seis observaciones post-mortem.

Paralelamente se mantuvo una majada de cría, que fue muestreada mediante análisis coprológicos cada 21 días.

Los resultados sen discutidos sobre la base de 1.500 observaciones individuales.

Dos géneros de nematodes predominaron en borregos y ovejas de cría; Haemonchus spp, y Trichostrongylus spp, y Trichostrongylus spp. Si bien Ostertagia spp. estuvo presente todo el año, en las dos categorías de huéspedes, no produjo infecciones relativas de importancia. El resto de los géneros de nematodes encontrados produjo infecciones relativas bajas, tendiendo a desaparecer estacionalmente.

La presencia de Haemonchus contortus en las pasturas aumentó, incluso en invierno, cuando las condiciones de humedad y temperatura le fueron favorables. Desde mayo a setiembre no todas las larvas que infectaron los rastreadores cumplieron con su ciclo normal. Hasta un 48,2%, del total de la población de Haemonchus centortus se mantuvo en estado hipobiótico. No se determinó retardo en el período prepatente en ninguna de las demás especies de nematodes encontradas.

La majada de cría mostró fluctuar con una tendencia similar a los borregos rastreadores, salvo para Oesophagostomum spp. donde la eliminación de huevos fue permanente.

Descargas

Publicado

1977-12-01

Cómo citar

Nari, A., Cardozo, H., Berdié, J., Canábez, F., & Bawden, R. (1977). Dinámica de población para nematodes gastrointestinales de ovinos en Uruguay: Trabajo asistido por UNDP y FAO. Veterinaria (Montevideo), 14(66), 11–23. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/1161

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>