Reserva genética de Bovinos Criollos del Parque Nacional de San Miguel. I. Análisis genético de toros con microsatélites

Trabajo presentado al III Simposio Iberoamericano sobre la Conservación de los Recursos Zoogenéticos Locales y el Desarrollo Rural Sostenible

Autores/as

  • E. Armstrong Área Genética. Laboratorio de Análisis Genérticos en Animales Domésticos. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República.
  • A. Portiglioni Área Genética. Laboratorio de Análisis Genérticos en Animales Domésticos. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República.
  • A. Martínez Departamento de Genética. Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba. España.
  • G. Rincón Área Genética. Laboratorio de Análisis Genérticos en Animales Domésticos. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República.
  • L. Kelly Área Genética. Laboratorio de Análisis Genérticos en Animales Domésticos. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República.

Palabras clave:

Bovinos Criollos Uruguay, Diversidad, Microsatélites

Resumen

La reserva genética de bovinos Criollos (BC), ubicada en un ecosistema autóctono de 650 hectáreas (Parque Nacional de San Miguel), cuenta con aproximadamente 600 animales (categorías: toros, madres, crías). En muestras tomadas al azar, se ha demostrado una alta heterocigosidad genética y equilibrio génico al evaluar marcadores moleculares de genes simples para la producción lechera. En esta comunicación se comienza un análisis estratificado de diversidad genética, procesándose una muestra de toros (N=19/23) en edad reproductiva (mayores de 2 años). Se amplifican por PCR un panel de 17 microsatélites (MS) sobre ADNs pertenecientes al banco genómico de bovinos Criollos uruguayos. Se corre el producto en geles de poliacrilamida (6%) mediante secuenciador automático (ABI377XL). Se identifican entre 2 y 7 variantes alélicas por MS, en un total de 73 alelos estando la mayoría en equilibrio Hardy-Weinberg (p 0,05). La heterocigosidad esperada por locus se presentó entre 0,46-0,80, con excepción de loci HEL13 (He=0,29). La heterocigosidad media esperada correspondió a 0,62 (p 0,50). Los resultados de diversidad genética con secuencias nucleotídicas polimórficas encontrados en estos animales, apoyan análisis genéticos previos de genes productivos, creándose entre ambos marcadores un soporte genómico que permitirá diseñar experiencias de interés para la producción pecuaria nacional.

Descargas

Publicado

2004-12-01

Cómo citar

Armstrong, E., Portiglioni, A., Martínez, A., Rincón, G., & Kelly, L. (2004). Reserva genética de Bovinos Criollos del Parque Nacional de San Miguel. I. Análisis genético de toros con microsatélites: Trabajo presentado al III Simposio Iberoamericano sobre la Conservación de los Recursos Zoogenéticos Locales y el Desarrollo Rural Sostenible. Veterinaria (Montevideo), 39(155 - 156), 33–37. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/490

Número

Sección

Trabajos presentados en eventos

Artículos más leídos del mismo autor/a