Determinación del sexo por amplificación del ADN en embriones bovinos pre-transferencia

Autores/as

  • A. Postiglioni Área Genética. Instituto de Biociencias Veterinarias. Departamento de Biología Celular y Molecular. Facultad de Veterinaria. Uruguay.
  • C. Larocca Departamento de Producción Animal. Instituto de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Uruguay.
  • A. Carbo Departamento de Producción Animal. Instituto de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Uruguay.
  • A. Fernández Departamento de Producción Animal. Instituto de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Uruguay.
  • S. Llambí Área Genética. Instituto de Biociencias Veterinarias. Departamento de Biología Celular y Molecular. Facultad de Veterinaria. Uruguay.
  • L. Kelly Área Genética. Instituto de Biociencias Veterinarias. Departamento de Biología Celular y Molecular. Facultad de Veterinaria. Uruguay.
  • J. L. Rodríguez Laboratorio de Embiología Experimental y Aplicada. UFGRS. Brasil.

Palabras clave:

Determinación del sexo, Embriones animales, Bovinos

Resumen

La determinación del sexo de embriones bovinos pre-transferencia a receptoras, por el método de amplificación "IN VITRO" de secuencias específicas de ADN se acredita hoy como la técnica que permite alterar la proporción sexual 1:1 en sistemas de producción pecuaria. En nuestro país hemos realizado una primera comunicación en la determinación del sexo de embriones bovinos por el método de PCR optimizando la técnica para biopsias embrionarias. Con el objetivo de controlar la viabilidad de los embriones biopsiados y la confiabilidad del método, en este trabajo se presentan 3 experiencias realizadas en diferentes Centros de Transferencia de Embriones de nuestro país. Se biopsiaron en total 16 embriones bovinos obteniéndose (6 machos/10 hembras), todos ellos transferidos a receptoras sincronizadas. Se discuten los porcentajes de gestación de los embriones biopsiados (25%) frente a aquellos embriones enteros gestantes (46%). La confiabilidad del método se acentuó al nacer 2 terneras normales con sexo predeterminado por la melodología del PCR, siendo estos los primeros obtenidos en el país por este método.

Descargas

Publicado

1994-12-01

Cómo citar

Postiglioni, A. ., Larocca, C. ., Carbo, A., Fernández, A., Llambí, S., Kelly, L., & Rodríguez, J. L. (1994). Determinación del sexo por amplificación del ADN en embriones bovinos pre-transferencia. Veterinaria (Montevideo), 29(124), 4–9. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/603

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>