Defectos específicos en toros

Descripción de un caso de espermatozoides decapitados

Autores/as

  • H. Rodríguez DV. MSc. Departamento de Reproducción Animal. Centro de Investigaciones Veterinarias "Miguel C. Rubino", (MAP), Casilla de Correo 6577, Montevideo, Uruguay.
  • R.B. García DM. División Biología Celular, Instituto de Investigaciones en Ciencias Biológicas, "Clemente Estable" (MEC).
  • M. Chiossoni DD.MM.VV.
  • F. Cresci DD.MM.VV.

Palabras clave:

Toro, Semen

Resumen

Se describe un caso de defecto específico primario de espermatozoides decapitados en un toro Hereford, completandose con el análisis ultraestructural del mismo.

La evaluación del semen mostró solamente un sostenido alto porcentaje de cabezas sueltas (entre 49 y 64%) coexistente con una motilidad seminal aceptable, provocado por el movimiento activo de las colas sueltas.

La morfología óptica mostró una implantación oblicua de las colas en la fosa implantación cefálica. La ultraestructura mostró que el defecto involucraba solo el tamaño y forma de las columnas segmentadas, las placas de implantación y la fosa de implantación.

Se discute el caso en cuestión, comparándolo con los presentes en la literatura y se concluye Ia necesidad de los exámenes seminales cuidadosos en reproductores bovinos.

Descargas

Publicado

1981-12-01

Cómo citar

Rodríguez, H., García, R. ., Chiossoni, M., & Cresci, F. (1981). Defectos específicos en toros: Descripción de un caso de espermatozoides decapitados. Veterinaria (Montevideo), 18(79), 7–12. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/1017

Número

Sección

Artículos originales