Descondensación nuclear de los espermatozoides "in vitro"

Un método para evaluar la capacidad fecundante del semen ovino

Autores/as

  • H. Rodríguez Encargado del Departamento de Reproducción Animal, C.I. Vet. M.C. Rubino (M.A.P.), Casilla 6577 y profesor agregado de Histología y Embriología, Facultad de Medicina (Montevideo, Uruguay).
  • C. Ohanian Profesor y Director de Histología y Embriología, Facultad de Medicina (Montevideo, Uruguay).
  • A. Castrillejo Ejercicio liberal (Paysandú 372, Pasos de los Toros, Uruguay)

Palabras clave:

Semen, Ovinos, Inseminación artíficial

Resumen

Estudios recientes han sugerido que una medida del grado de maduración espermática podría derivarse del análisis cuantitativo de la descondensación nuclear (DN) de los espermatozoides inducida “in vitro” mediante la reducción selectiva del clivaje de los enlaces disulfuro (SS) de la cromatina formados durante el tránsito epididimario de los espermatozoides. En el presente trabajo los autores correlacionan el grado de madurez espermática medido a través de la DN producida “in vitro” usando ditiotritol (DTT) en condiciones controladas y la capacidad fecundante del semen de carnero. Los espermatozoides fueron obtenidos de testículos, epidídimos y eyaculados completos de carneros sanos empleados en programas rutinarios de inseminación artificial. Con fines comparativos, las muestras se obtuvieron de los mismos animales durante las épocas reproductoras y los períodos de reposo sexual. Las muestras fueron procesadas según la técnica descrita por Clavin y Bedford (1971) y también con algunas modificaciones tendientes a demostrar el papel del plasma seminal y en particular del zinc sobre la inhibición de la DN espermática gradual durante la travesía epididimaria en relación a la prevalencia de los puentes SS presentes. Esta última es objetivable por un aumente de la resistencia de la DN a medida que los espermatozoides testiculares van alcanzando la cola del epidídimo. Existió una correlación altamente significativa entre una elevada resistencia a la DN (67%) y una alta fertilidad promedio del semen (61.84% de NRR bon return rate, tasa de no retronó al primer servicio). Lo opuesto también ocurrió en el grupo de fertilidad baja (36.9%). En el semen procesado fuera de la estación reproductora se mantuvo la misma correlación, pero los porcentajes de resistencia a la DN fue igualmente baja (30.9%). En el semen procesado fuera de la estación reproductora se mantuvo la misma correlación, pero los porcentajes de resistencia a la DN estuvieron una capacidad fecundante menor. El plasma seminal inhibió la DN del semen de carnero, siendo probablemente el ion zinc uno de los elementos responsables de este efecto. Los autores concluyeron que la DN de los espermatozoides inducida “in vitro” según el método original de Calvin y Bedford (1971) es un medio sencillo y objetivo para medir la capacidad fecundante del semen de carnero.

 

Descargas

Publicado

1982-12-01

Cómo citar

Rodríguez, H., Ohanian, C., & Castrillejo, A. (1982). Descondensación nuclear de los espermatozoides "in vitro": Un método para evaluar la capacidad fecundante del semen ovino. Veterinaria (Montevideo), 18(82), 97–102. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/1004

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a