Eficacia clínica antiparasitaria contra Ancylostoma caninum y Trichuris sp de una formulación de liberación modificada en base a Ricobendazole para administración oral en perros

  • A. Dib Área Farmacología. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay.
  • A. Paredes Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas, UNITEFA, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, República Argentina.
  • A. Aldrovandi Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, UdelaR.
  • A. Allemandi Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas, UNITEFA, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, República Argentina.
  • C. Lanusse Laboratorio de Farmacología, Facultad de Medicina Veterinaria, CIVETA-UNCPBA, Tandil, República Argentina.
  • S. Palma Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas, UNITEFA, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, República Argentina.
  • S. Sánchez Bruni Laboratorio de Farmacología, Facultad de Medicina Veterinaria, CIVETA-UNCPBA, Tandil, República Argentina.
Palabras clave: Rhabdoviridae, Protección, Caninos, Vacunas

Resumen

Según la OMS la forma más eficaz para reducir los casos de rabia anuales en humanos es a través de   vacunaciones en perros y gatos, dado que el 90 % de los mismos son debido a mordeduras de estos animales, mayoritariamente caninos, infectados con el virus. En países de la región, donde se ha evaluado el nivel de protección de perros vacunados contra el virus de la rabia, se han encontrado variaciones importantes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta inmune humoral contra la rabia en perros con algún tipo de “modulación inmunológica” inducida experimentalmente. Para esto se inmunizaron cinco grupos de perros con vacunas polivalentes (Grupo 1), monovalentes (Grupo 2), inmunizados durante la castración quirúrgica (Grupo 3), que estaban en tratamiento con Triamcinolona acetonido (corticoides) durante la inmunización (Grupo 4) o que fueron vacunados simultáneamente con un inmunoestimulante comercial (Grupo 5). En términos generales los resultados obtenidos indican que en todos los casos, la mayoría de los animales pudieron superar el límite mínimo de anticuerpos para estar protegidos según la OMS (0.5UI/ml). Sin embargo, se encontraron diferencias significativas (p<0.05) en el uso de vacunas mono o polivalente, el uso de corticoides al momento de la inmunización y en la vacunación durante la castración quirúrgica.

Publicado
2016-12-01
Cómo citar
DibA., ParedesA., AldrovandiA., AllemandiA., LanusseC., PalmaS., & Sánchez BruniS. (2016). Eficacia clínica antiparasitaria contra Ancylostoma caninum y Trichuris sp de una formulación de liberación modificada en base a Ricobendazole para administración oral en perros. Veterinaria (Montevideo), 52(204), 11-21. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/88
Sección
Artículos originales