Comportamiento ingestivo y ambiente ruminal de ovinos alimentados únicamente con una pastura en estabulación o a pastoreo

Autores/as

  • A. Pérez-Ruchel Departamento de Nutrición, Facultad de Veterinaria - Instituto de Producción Animal- UdelaR, Ruta 1 km 42.500, CP 80100, San José, Uruguay.
  • J. L. Repetto Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria - Instituto de Producción Animal- UdelaR.
  • C. Cajarville Departamento de Nutrición, Facultad de Veterinaria - Instituto de Producción Animal- UdelaR, Ruta 1 km 42.500, CP 80100, San José, Uruguay.

Palabras clave:

Rumiantes, Pastoreo, pH ruminal, Concentración de amoníaco, Producción de gas in vitro

Resumen

Se estudió el efecto de 2 métodos de suministro de forraje fresco (estabulación vs. pastoreo) en ovinos. Doce borregos alimenta­dos únicamente con forraje fresco (predominantemente Lotus corniculatus) durante 6 h por día fueron distribuidos en 2 gru­pos: forraje cortado y ofrecido a animales en estabulación (E) o a pastoreo (P). Se estudió el comportamiento ingestivo, pH y concentraciones de amoníaco (N-NH3) en rumen, y actividad del líquido ruminal mediante la técnica de producción de gas in vitro. El comportamiento ingestivo de los borregos, en par­ticular, el tiempo destinado a la rumia, fue diferente según el tratamiento. Los borregos a pastoreo dedicaron menos tiempo rumiando que los borregos estabulados (valores promedio: 49 y 4 minutos durante las primeras 6 horas en relación al inicio de la comida, E y P respectivamente, P=0,004). El pH ruminal no fue afectado por el método de suministro de forraje (valores promedio: 6,94 y 6,62; E y P respectivamente, P=0,715) pero los borregos a pastoreo presentaron mayores concentraciones de N-NH3 (valores promedio: 23,5 y 30,1 mg/dL, E y P respecti­vamente, P<0,001). La actividad in vitro del líquido ruminal de los borregos estabulados y a pastoreo fue similar (volumen de gas promedio hasta la hora 96 de incubación: 205 y 169 mL/ MS incubada, E y P respectivamente, P=0,317). Estos resulta­dos sugieren que los borregos a pastoreo habrían presentado una selección más intensa de la dieta, ingiriendo mayor cantidad de hojas que los borregos estabulados, sin cambios en la actividad fermentativa ruminal.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Cómo citar

Pérez-Ruchel, A., Repetto, J. L., & Cajarville, C. (2017). Comportamiento ingestivo y ambiente ruminal de ovinos alimentados únicamente con una pastura en estabulación o a pastoreo. Veterinaria (Montevideo), 53(207), 32–38. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/69

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a