Aborto ovino toxoplásmico en un establecimiento de Florida

Autores/as

  • A. Freire Cátedra de Parasitología. Facultad de Veterinaria. Montevideo, Uruguay.
  • D. Castells Secretariado Uruguayo de la Lana. Montevideo, Uruguay.
  • J. Falcón Cátedra de Parasitología. Facultad de Veterinaria. Montevideo, Uruguay.
  • J. Bonino Cátedra de Parasitología. Facultad de Veterinaria. Montevideo, Uruguay. Secretariado Uruguayo de la Lana. Montevideo, Uruguay.
  • M. Baraibar Cátedra de Parasitología. Facultad de Veterinaria. Montevideo, Uruguay.
  • A. Casaretto Secretariado Uruguayo de la Lana. Montevideo, Uruguay.
  • C. Molinari Cátedra de Parasitología. Facultad de Veterinaria. Montevideo, Uruguay.
  • O. Correa Cátedra de Parasitología. Facultad de Veterinaria. Montevideo, Uruguay.

Palabras clave:

Aborto, Ovinos, Toxoplasmosis

Resumen

Se comunica la ocurrencia y el diagnóstico de un brote de aborto ovino toxoplásmico en un establecimiento pecuario típico de explotación mixta extensiva en el Departamento de Florida. El establecimiento cuenta con importante monte nativo, habitat posible de gatos; hay además gatos con y sin dueño, posibles fuentes de la epizootia. En la estación de parición de 1993, de 293 ovejas encarneradas, 154 criaron corderos, y se constató aborto en 18 de ellas. Se observó el aborto en 107 de 269 borregas encarneradas, y ninguna borrega crió corderos. Se apreciaron puntos blancos de necrosis cotiledonaria, que solo son causados por Toxoplasma spp. La histopatología confirmó áreas de necrosis con calcificación en las vellosidades cotiledonarias y en el cerebro, además de hepatitis, neumonía y nefritis. Se aisló Toxoplasma spp. por inoculación en ratones de macerados de cotiledones placentarios e hígado, bazo, pulmón y cerebro de 3 fetos abortados. Se practicó la reacci6n de aglutinación directa para toxoplasmosis con los sueros de 30 vientres que abortaron. Veintiocho sueros reaccionaron a la dilución de 1:16.384; no se estudiaron dilucioncs mayores. Otros dos sueros presentaron un título de 1:1024. Seis meses luego de la epizootia, el 55.6% de las ovejas presentaron títulos de 1:1024 o mayores. Dichos títulos son indicativos de una infección reciente, y su frecuencia orienta hacia la magnitud de las pérdidas reproductivas en la majada, debidas a toxoplasmosis. Se ha iniciado la vacunación experimental de las ovejas y borregas, libres de la infección, de ese establecimiento, para evitar que surjan nuevas pérdidas reproductivas en 1994.

Descargas

Publicado

1994-09-01

Cómo citar

Freire, A., Castells, D., Falcón, J. ., Bonino, J., Baraibar, M. ., Casaretto, A., … Correa, O. (1994). Aborto ovino toxoplásmico en un establecimiento de Florida. Veterinaria (Montevideo), 29(123), 5–9. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/677

Número

Sección

Reportes de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>