Puesta a punto de la técnica de PCR multiplex para la identificación de Clostridium chauvoei y Clostridium septicum

Autores/as

  • M. Cattáneo Área de Bacteriología. Facultad de Veterinaria. UdelaR. Uruguay.
  • N. París Laboratorio de investigación y desarrollo. CCA. Laboratorios Santa Elena. Uruguay.
  • F. Campos Facultad de Veterinaria de Porto Alegre. UFRGS. Brasil.
  • J. Bermúdez Área de Bacteriología. Facultad de Veterinaria. UdelaR. Uruguay. Laboratorio de investigación y desarrollo. CCA. Laboratorios Santa Elena. Uruguay.

Palabras clave:

Clostridium chauvoei, Clostridium septicum, Diagnóstico, PCR multiplex

Resumen

Se describe la puesta a punto de la técnica de PCR multiplex para detectar el gen que codifica para la flagelina de Clostridium chauvoei y el gen que codifica para la toxina alfa de Clostridium septicum a partir de cultivos puros. Fueron utilizados primers específicos de los genes que codifican para la flagelina Clostridium chauvoei (516 pb) y la toxina alfa de Clostridium septicum (270 pb). Las cepas estudiadas de Clostridium chauvoei y Clostridium septicum fueron detectadas por la técnica de PCR multiplex observándose solamente la amplificación de los productos esperados de 516 pb y 270 pb respectivamente. No se observaron reacciones cruzadas entre Clostridium chauvoei Clostridium septicum ni con las otras especies de clostridios estudiadas. El PCR multiplex fue eficiente en detectar Clostridium chauvoei y Clostridium septicum en forma separada y en conjunto.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Cattáneo, M., París, N. ., Campos, F., & Bermúdez, J. (2013). Puesta a punto de la técnica de PCR multiplex para la identificación de Clostridium chauvoei y Clostridium septicum. Veterinaria (Montevideo), 49(192), 15–19. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/244

Número

Sección

Notas técnicas