Relaciones entre la expresión de celo, tamaño del folículo y ovulación en vacas de leche en pastoreo

Autores/as

  • M. F. A. Andringa Department of Farm Animal Health, Faculty of Veterinary Medicine, University of Utrecht, Yalelaan 7, 3584 CL Utrecht, the Netherlands.
  • D. Cavestany Departamento de Reproducción, Facultad de Veterinaria, Lasplaces 1620, 11700 Montevideo, Uruguay.
  • F. J. C. M. van Eerdenburg Department of Farm Animal Health, Faculty of Veterinary Medicine, University of Utrecht, Yalelaan 7, 3584 CL Utrecht, the Netherlands.

Palabras clave:

Comportamiento de celo, Diámetro folicular, Ovulación, Reproducción, Vacas de leche

Resumen

Para maximizar el porcentaje de preñez en vacas de leche es importante hacer coincidir el momento de la inseminación con el momento de la ovulación; este puede ser predicho por la ocurrencia del celo (aceptación de la monta). Actualmente en sistemas lecheros intensivos menos de la mitad de las vacas muestran síntomas de celo en concordancia con la ovulación y más aún el intervalo entre el celo y la ovulación es muy variable. Para poder predecir el momento de la ovulación de una vaca más precisamente, este estudio examina las relaciones entre el intervalo del inicio del celo a la ovulación con la intensidad del comportamiento estral y el diámetro del folículo dominante. Se registraron varios signos de comportamiento de celo en 44 vacas Holando durante 3 períodos de observación diarios de 3 horas cada uno. Desde que se identificó el primer comportamiento de celo se realizó ultrasonografía ovárica dos veces por día para medir el diámetro del folículo dominante y determinar el momento de ovulación. Se observaron correlaciones negativas entre el intervalo celo a ovulación y: escore de celo (r=-0,43; P=0,004) y el diámetro folicular (r=-0,32; P=0,036) y una correlación positiva entre escore de celo y diámetro folicular /r=0,53; P<0,001). Esto implica que vacas con comportamiento de celo más intenso tienen mayores folículos dominantes y están más próximas a la ovulación. Usando los parámetros mencionados es posible predecir más precisamente el momento de la ovulación.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Andringa, M. F. A., Cavestany, D., & van Eerdenburg, F. J. C. M. (2013). Relaciones entre la expresión de celo, tamaño del folículo y ovulación en vacas de leche en pastoreo. Veterinaria (Montevideo), 49(190), 4–15. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/221

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>