Anestro posparto en vacas lecheras

tratamientos hormonales. Revisión

Autores/as

  • J. T. Morales Doctor en Ciencias Veterinarias (DCV). Unidad de Lechería, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). INIA La Estanzuela CC 39173 Colonia, Uruguay.
  • D. Cavestany DV. PhD, Departamento de Reproducción, Facultad de Veterinaria, UDELAR, Uruguay.

Palabras clave:

Anestro, Inducción del celo, Eficiencia

Resumen

Reducir el intervalo entre partos significa incrementar los ingresos por vaca y por año justificando la aplicación de técnicas de manejo reproductivo para acortar el anestro posparto o prevenir que este se prolongue. Se habla de inducción dcl celo cuando se tratan animales en anestro con la finalidad de corregir esa situación. En los sistemas lecheros los tratamientos están basados en hormonas, las cuales aplicadas en el momento adecuado mimetizan los acontecimientos producidos en el ovario normal. Se debe tener en cuenta que en vacas en anestro siempre es necesario el uso de progesterona para estimular el sistema hipotálamo- hipofisario. Luego de esto sí se pueden utilizar las combinaciones de hormonas para llegar a la ovulación (GnRH, Estradiol. Prostaglandinas, eCG). En este trabajo se analizan y discuten los diferentes protocolos existentes para tratar el anestro posparto prolongado.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Morales, J. T., & Cavestany, D. (2012). Anestro posparto en vacas lecheras: tratamientos hormonales. Revisión. Veterinaria (Montevideo), 48(188), 19–27. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/212

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>