Caracterización ecocardiográfica de la raza canina Cimarrón uruguayo

Autores/as

  • I. Pisón Unidad de Imagenología, Centro Hospital Veterinario, Facultad de Veterinaria, UdelaR. Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay.
  • A. Benech Dpto. de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Veterinaria, UdelaR. Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay.
  • P. Sehabiaga Ejercicio liberal.
  • G. Giménez Ejercicio liberal.
  • S. Rossi Ejercicio liberal.

Palabras clave:

Ecocardiografía, Perro, Cimarrón uruguayo

Resumen

El objetivo del trabajo es establecer el rango normal de los parámetros ecocardiográficos en la raza Cimarrón uruguaya y contribuir a su caracterización. Se utilizaron 63 perros, 21 machos y 42 hembras. Cada perro fue pesado y medido en la circunferencia torácica. Se realizó un estudio ecocardiográfico registrando las medidas diastólica y sistólica de: ventrículo derecho (VD), ventrículo izquierdo (VI), septum interventricular (SIV) y pared libre del VI (PLVI). También la distancia entre el punto E al SIV (DPES), el diámetro aórtico (Ao) y el atrio izquierdo (AI) en modo M y B. Los machos presentaron un peso vivo y circunferencia torácica mayor, determinando que las medidas ecocardiográficas fueran significativamente mayores que en las hembras. También fueron significativamente mayores el volumen de eyección sistólica (VES) y el gasto cardiaco (GC) pero no la fracción de acortamiento (FA) ni la fracción de eyección (FE) del VI. Los parámetros que presentaron una correlación positiva con el peso corporal fueron la cavidad del VI, SIV, PLVI, Ao y AI. A su vez la cavidad del VD en sístole y diástole, así como DPES no tuvieron correlación con el peso vivo de los animales.

Descargas

Publicado

2011-09-01

Cómo citar

Pisón, I., Benech, A., Sehabiaga, P., Giménez, G., & Rossi, S. (2011). Caracterización ecocardiográfica de la raza canina Cimarrón uruguayo. Veterinaria (Montevideo), 47(183), 7–14. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/188

Número

Sección

Artículos originales