Las exigencias para aprobar el curso mejoran el rendimiento de los estudiantes: estudio de caso del curso de Fisiología de la Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.29155/VET.56.213.6Palavras-chave:
Rendimiento académico estudiantil, Fisiología animal, Examen, Parciales, Plan de estudiosResumo
El objetivo de este trabajo fue comparar el rendimiento de los estudiantes que ingresaron en 2014, 2015 y 2016, y cursaron Fisiología en el tercer semestre. Para la aprobación de los cursos, en 2015 solamente se exigía la asistencia a prácticos (1er y 2do año); en 2016 la asistencia a prácticos en 1er año, y evaluación por parciales en 2do año; en 2017 la evaluación por parciales (1er y 2do año). La proporción de estudiantes que aprobó el curso disminuyó de 2015 a 2016 (P<0,0001), y aumentó en 2017 (P<0,0001). La proporción de estudiantes que exoneró el curso en relación a la cantidad de estudiantes que cursó y a la cantidad que aprobó el curso no se modificó de 2015 a 2016, aumentó en 2017 (2017 vs 2015: P<0,0008 y P<0,0001; 2017 vs 2016: P<0,0001 y P=0,03 para las proporciones que cursaron y que aprobaron el curso respectivamente). La proporción de estudiantes que aprobó el examen en diciembre y la nota que obtuvieron fue mayor en 2017 y 2016 que en 2015 (P<0,0001 y P<0,0001 para la proporción; P<0,00001, y P=0,0014 para la nota). La cantidad de veces requeridas para aprobar el examen disminuyó entre los años 2015 y 2016 (P<0,01). La nota de aprobación del examen fue mayor en 2017 y 2016 que en 2015. Una mayor exigencia durante los cursos desde el ingreso a la Facultad mejoró el rendimiento académico de los estudiantes.