Evaluación de tres métodos de inducción y agrupamiento de celos en vaquillonas para carne

Autores/as

  • D. Elhordoy Departamento de Reproducción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
  • R. Bowley Departamento de Bovinos. Facultad de Veterinaria. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
  • O. Ferreira Servicio Veterinario y de Remonta del Ejército. Uruguay.

Palabras clave:

Estro, Bioestimulación, Sincronización, Vaquillona, Ganado para carne

Resumen

Se evaluaron tres métodos de inducción y sincronización de celos en vaquillonas para carne, sobre el porcentaje de preñez logrado en un servicio restringido a 21 días. 83 vaquillonas Hereford y Polled Hereford de 30-36 meses de edad, pesos promedios de 380+/- 20 kg. se dividieron en tres lotes a fin de evaluar la inducción y el agrupamiento de celos con PGFa (Grupo 1 n=31), implante de norgestomet e inyección de valeriato de estradiol (Grupo 2 n=28) y bioestimulación mediante el uso de una vaca "androgenizada" mediante doble dosis de propionato de testosterona (Grupo 3 n=24). Los tres grupos fueron expuestos a todos Hereford de alta capacidad de servicio por 21 días. A los tres meses posteriores, se efectuó diagnóstico de gestación por tacto rectal. Los resultados de preñez fueron Grupo 1=90%, Grupo 2=79% y Grupo 3=92%. El análisis estadístico por test exacti de Fischer (P=/-0.05) no demostró diferencias significativas entre los tres tratamientos en cuanto a eficacia en el porcentaje de preñez durante 21 días de entore, sin embargo deberán investigarse si existen diferencias económicas y de manejo que hagan a la bioestimulación la técnica más favorable.

Descargas

Publicado

1997-09-01

Cómo citar

Elhordoy, D., Bowley, R. ., & Ferreira, O. (1997). Evaluación de tres métodos de inducción y agrupamiento de celos en vaquillonas para carne. Veterinaria (Montevideo), 33(135), 9–10. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/503

Número

Sección

Notas técnicas