Condiciones de uso de los équidos de trabajo en la comunidad rural de Santa Rosa, Puebla, México

Trabajo presentado al III Simposio Iberoamericano sobre la Conservación de los Recursos Zoogenéticos Locales y el Desarrollo Rural Sostenible

Autores/as

  • A. Rubio Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia. B. Universidad Autónoma de Puebla. Tecamachalco, Puebla, México.
  • B. González Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia. B. Universidad Autónoma de Puebla. Tecamachalco, Puebla, México.
  • S. Ramírez Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia. B. Universidad Autónoma de Puebla. Tecamachalco, Puebla, México.
  • F. Utrera Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia. B. Universidad Autónoma de Puebla. Tecamachalco, Puebla, México.
  • N. Flores Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia. B. Universidad Autónoma de Puebla. Tecamachalco, Puebla, México.
  • J. Serrano Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia. B. Universidad Autónoma de Puebla. Tecamachalco, Puebla, México.
  • I. Jaramillo Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia. B. Universidad Autónoma de Puebla. Tecamachalco, Puebla, México.
  • S. Vargas Colegio de Posgraduados, Campus Puebla.
  • J. Hernández Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia. B. Universidad Autónoma de Puebla. Tecamachalco, Puebla, México.

Palabras clave:

Équidos, Équidos de trabajo, Trabajo animal, Tracción animal

Resumen

Con la finalidad de conocer las condiciones de uso de los équidos de trabajo, en ámbitos rurales, se elaboró un censo y un diagnóstico estático mediante encuesta (N=31) en la Comunidad de Santa Rosa, Puebla. Los resultados permitieron identificar a 244 propietarios de équidos de trabajo que en su conjunto poseen 421 animales que representan el 16% del total en el Municipio de Tecamachalco. En su mayoría corresponden a caballos (91%). Se usan para tiro, carga y transporte, con períodos de trabajo de entre 2 y 4 horas. Se les somete a trabajo a edades tempranas (1.5 años). El equipo de trabajo es rudimentario ("collares", "palotes", "filetes", arneses) pero la exigencia en la carga o tiro es alta (50-500 kg). El valor del animal es de 300 USD. La alimentación es variable (alfalfa, maíz, pasto verde y ocasionalmente alimento concentrado). La comercialización de los animales se realiza en la misma comunidad y en los mercadillos ganaderos regionales. Se venden cuando se incapacitan para el trabajo. En el 42% de los casos se reportaron enfermedades, mientras que las heridas son escasas. En la mitad de los casos se combina animal-maquinaria (cultivadora y arado).

Descargas

Publicado

2004-12-01

Cómo citar

Rubio, A., González, B., Ramírez, S., Utrera, F., Flores, N., Serrano, J., Jaramillo, I., Vargas, S., & Hernández, J. (2004). Condiciones de uso de los équidos de trabajo en la comunidad rural de Santa Rosa, Puebla, México: Trabajo presentado al III Simposio Iberoamericano sobre la Conservación de los Recursos Zoogenéticos Locales y el Desarrollo Rural Sostenible. Veterinaria (Montevideo), 39(155 - 156), 47–50. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/493

Número

Sección

Trabajos presentados en eventos