Primer aislamiento de herpesvirus bovino 1 subtipo 2 (BoHV-1.2) en Uruguay

Autores/as

  • R. Puentes Área de Inmunología. Facultad de Veterinaria - Universidad de la República - Uruguay.
  • P. Alonzo Área de Inmunología. Facultad de Veterinaria - Universidad de la República - Uruguay.
  • U. Benavídez Área de Inmunología. Facultad de Veterinaria - Universidad de la República - Uruguay.
  • A. D. Silva Instituto de Pesquisas Veterinarias Desidério Finamor (FEPAGRO) - Rio Grande do Sul - Brasil.
  • P. A. Esteves Embrapa Suínos e Aves - CNPSA, Brasil.
  • P. M. Roehe Instituto de Pesquisas Veterinarias Desidério Finamor (FEPAGRO) - Rio Grande do Sul - Brasil. Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Programa de Pós Graduação em Ciencias Veterinárias - Brasil.
  • J. Maisonnave Área de Inmunología. Facultad de Veterinaria - Universidad de la República - Uruguay.

Palabras clave:

Aislamiento, Caracterización, Herpesvirus bovino, BoHV-1.2

Resumen

El herpesvirus bovino I (BoHV-1) fue aislado por primera vez en el Uruguay en 1981 y en el año 1999 otro aislamiento fue caracterizado como BoHV-1.1. El objetivo de este trabajo fue la caracterización antigénica y molecular de dos nuevos aislamientos en el país (Uy2002 y Uy2004). La caracterización de estos aislamientos fue realizada por la técnica de inmunoperoxidasa con un panel de anticuerpos monoclonales y por herramientas moleculares como la reacción en cadena de polimerasa (PCR) y "restriction fragment length polymorphism" (RFLP). Los resultados revelaron que Uy2004 pertenece al subtipo BoHV-1.2, mientras que Uy2002 pertenece a BoHV-1.2, no pudiéndose determinar si pertenece al subtipo "a" o "b" al compararlo con los patrones moleculares de las cepas de referencia. Esta es la primera notificación de un aislamiento y caracterización de BoHV-1.2 en el Uruguay. Se discute la posibilidad de que Uy2002 sea un aislamiento con características genómicas propias o un nuevo subtipo de BoHV-1-2.

Descargas

Publicado

2007-10-01

Cómo citar

Puentes, R., Alonzo, P., Benavídez, U., Silva, A. D., Esteves, P. A., Roehe, P. M., & Maisonnave, J. (2007). Primer aislamiento de herpesvirus bovino 1 subtipo 2 (BoHV-1.2) en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 42(168), 9–13. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/317

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>