Estudio comparativo de los niveles de Calcio, Fosforo y Magnesio durante el periparto en vacas lecheras en diferentes sistemas de producción en Uruguay y España

Autores/as

  • L. Albornoz Centro Diagnóstico Veterinario Florida, Dr. González 610, CP 94000, Florida, Uruguay.
  • J. P. Albornoz Centro Diagnóstico Veterinario Florida, Dr. González 610, CP 94000, Florida, Uruguay.
  • J. C. Cruz Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Montevideo, Uruguay.
  • L. E. Fidalgo Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias, Facultade de Veterinaria, Universidade de Santiago de Compostela (USC), Lugo, España.
  • L. Espino Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias, Facultade de Veterinaria, Universidade de Santiago de Compostela (USC), Lugo, España.
  • M. Morales Centro Diagnóstico Veterinario Florida, Dr. González 610, CP 94000, Florida, Uruguay.
  • G. Ruprechter Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Montevideo, Uruguay.
  • J. Piaggio acultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Montevideo, Uruguay.
  • J. M. Verdes Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Montevideo, Uruguay.

Palabras clave:

Periparto, Ca, P, Mg, Vacas lecheras

Resumen

En el presente trabajo hemos estudiado las variaciones de Ca, P y Mg durante el periparto en vacas lecheras manejadas en dos diferentes sistemas de manejo: Intensivo (I) (España) y Semi-pastoril (SP) (Uruguay). Todas las vacas eran multíparas de raza Holstein, gestantes, con edad media de 4 años y un peso promedio de 574 kg PV. El grupo I estuvo formado por 32 vacas, de las cuales 16 tuvieron partos en primavera y 16 en otoño. El grupo SP estuvo compuesto por 64 animales, 22 con partos en otoño y 42 en primavera. Se realizó seguimiento clínico, productivo y se extrajeron muestras de sangre cada 7 días desde 30 días antes del parto hasta 30 días postparto. Se compararon las concentraciones sanguíneas de minerales durante el periparto en ambos sistemas de producción, según el estado fisiológico de los animales y la estación del año. Hubo efecto del sistema de producción sobre las concentraciones de Ca y Mg y sobre la relación Ca/P. En las proximidades del parto se constataron cambios en los niveles de los minerales evaluados y se observó efecto de la estación de parición (otoño-primavera) sobre las concentraciones de Mg.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Albornoz, L., Albornoz, J. P., Cruz, J. C., Fidalgo, L. E., Espino, L., Morales, M., Ruprechter, G., Piaggio, J., & Verdes, J. M. (2017). Estudio comparativo de los niveles de Calcio, Fosforo y Magnesio durante el periparto en vacas lecheras en diferentes sistemas de producción en Uruguay y España. Veterinaria (Montevideo), 53(205), 4–12. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/90

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>