Estudio de la consulta neurológica felina en el Hospital de Facultad de Veterinaria durante el periodo enero 2009 a diciembre 2014

  • C. Benítez Departamento de Patología y Clínica de Pequeños Animales. Unidad de Neurología. Facultad de Veterinaria (UdelaR).
  • J. Olivera Departamento de Patología y Clínica de Pequeños Animales. Unidad de Neurología. Facultad de Veterinaria (UdelaR).
  • L. Delucchi Departamento de Patología y Clínica de Pequeños Animales. Unidad de Neurología. Facultad de Veterinaria (UdelaR).
Palabras clave: Médula espinal, Traumático, Casuística, Toxoplasma gondii, Uruguay

Resumen

Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes felinos que concurrieron a la consulta neurológica en el Hospital de Pequeños Animales de la Facultad de Veterinaria (UdelaR) entre enero de 2009 a diciembre de 2014. Fueron analizadas un total de 53 fichas clínicas y se recolectaron datos que permitieron realizar una clasificación por sexo, raza, edad, causa etiológica y localización de la lesión. Los resultados obtenidos nos demostraron que los pacientes felinos que concurren a nuestra consulta neurológica son, en su mayoría machos (64,2%), cruza (86,7%), de categoría adulto, de 13 meses a 7 años de edad (39,6%), el motivo de su consulta es traumática (35,9%) y la localización de la lesión es en la médula espinal (51%). Al no existir reportes sobre epidemiología en neurología felina en nuestro país, consideramos de utilidad todas aquellas investigaciones que puedan colaborar en la práctica de la clínica diaria.

Publicado
2016-12-01
Cómo citar
BenítezC., OliveraJ., & DelucchiL. (2016). Estudio de la consulta neurológica felina en el Hospital de Facultad de Veterinaria durante el periodo enero 2009 a diciembre 2014. Veterinaria (Montevideo), 52(204), 4-10. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/87
Sección
Artículos originales