Análisis de la asociación de Queratoconjuntivitis Bovina Infecciosa con Herpes Virus Bovino- 1, en terneros de tres meses a un año de edad en el Uruguay

Autores/as

  • E. Cardozo Departamento de Rumiantes y Suinos. Universidad de la República. Facultad de Veterinaria. Montevideo. Uruguay.
  • L. A. Banchero Departamento de Medicina Preventiva. Universidad de la República. Facultad de Medicina. Montevideo.Uruguay.
  • H. Guarino epartamento de Ciencias Microbiológicas. Universidad de la República. Facultad de Veterinaria. Montevideo. Uruguay.
  • V. Diana Laboratorio de Análisis Clínicos de la Asociación Rural de San José. Uruguay.
  • A. Lozano Departamento de Salud Ambiental y Legislación.Universidad de la República. Facultad de Veterinaria. Montevideo.Uruguay.

Palabras clave:

Queratoconjuntivitis bovina infecciosa (QCIB), Herpes Virus bovino 1 (BHV-1), Rinotraqueitis bovina infecciosa (IBR), Terneros, Estudio de casos y controles, Vacunas QCIB

Resumen

El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre la infección de Herpes Virus Bovino- 1 (BHV-1) agente etiológico de la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR) y la presencia de Queratoconjuntivitis bovina infecciosa (QCIB), en terneros de razas carniceras menores de un año de edad. Se realizó un estudio de Casos y Controles, en 160 terneros de tres meses a un año de edad, 80 casos y 80 controles. Se evaluaron a los casos y controles usando una escala clínica para QCIB. Se utilizó la técnica de ELISA indirecto en muestras pareadas para el diagnóstico de anticuerpos específicos tipo Ig G de BHV-1 en la totalidad de los animales incluidos. Además se tomaron 39 muestras de hisopados oculares aleatorias de casos y controles para la detección de BHV-1 por la reacción en cadena de polimerasa (PCR). El Odds Ratio hallado fue de 1,0 para un nivel de significación de 95%. Con un límite de confianza superior de 7,2 y un límite de confianza inferior de 0.13 para las muestras serológicas. En tanto los resultados de PCR de las secreciones oculares para la detección viral, fueron negativos en su totalidad, no siendo estimables los datos estadísticamente. De acuerdo a los resultados no se puede afirmar que hay asociación entre las dos variables estudiadas, enfermedad QCIB y serología positiva para BHV-1 que corresponde al factor de riesgo considerado.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Cardozo, E., Banchero, L. A., Guarino, H., Diana, V., & Lozano, A. (2008). Análisis de la asociación de Queratoconjuntivitis Bovina Infecciosa con Herpes Virus Bovino- 1, en terneros de tres meses a un año de edad en el Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 43(172), 17–21. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/151

Número

Sección

Reportes de caso