Preferencias del consumidor chileno y boliviano al momento de comprar huevos y la importancia del color de la yema

Autores/as

  • Javiera Mella Veterquímica Chile.
  • Gastón Cassus Veterquímica Chile.

Palabras clave:

Pigmentación de yema, Preferencias de mercado, Tendencias de consumidor

Resumen

Durante el tercer trimestre del 2023 se realizó una encuesta a consumidores de huevo de Chile y Bolivia para determinar sus preferencias al momento de seleccionar huevos en el mercado y conocer la importancia de una yema más pigmentada en cada país (n=1.612). Para ello, se desarrolló una encuesta con la plataforma Google Forms en la que se consultó a los ciudadanos de dichos países cuáles son los atributos que dan valor a las categorías de huevos disponibles en los mercados. Esta encuesta fue distribuida a través de correo electrónico y redes sociales. Los datos fueron analizados mediante la prueba estadística t de Student. De la encuesta se observó que en ambos países los principales atributos considerados por el consumidor para adquirir huevos fueron la fecha de vencimiento, la limpieza de la cáscara, el precio del producto y el color de la yema, en orden de mayor a menor importancia. Con respecto al color de la yema del huevo, el consumidor chileno prefiere una yema más pigmentada en comparación al boliviano, 11,1 y 9,6 en promedio (P<0,01), según la escala colorimétrica de Roche, respectivamente. Los encuestados de ambos países no asocian un huevo con mayor pigmentación a huevos con mayor frescura, mayor valor nutricional o más saludables. Los consumidores de ambos países consideran las yemas con bajo nivel de pigmentación (<5 según la escala colorimétrica de Roche) como poco apetecibles, son preferidas solo por el 10 % de los encuestados. Junto con ello, en Chile, una yema más pigmentada es asociada a un huevo más sabroso, a diferencia de Bolivia, donde los encuestados indicaron lo contrario. Por último, en ambos países una yema más anaranjada es considerada más cara, se destaca que los consumidores chilenos sí están dispuestos a pagar por un huevo más pigmentado a diferencia de los consumidores bolivianos. Ambos países presentan similitudes respecto a los atributos que consideran a la hora de comprar huevos, sin embargo, dentro de estos atributos, las preferencias de consumo son distintas entre chilenos y bolivianos. Pese a estas diferencias, ambos países no consideran huevos más pigmentados con mayores atributos de calidad. Los resultados obtenidos permiten caracterizar los mercados de 2 países latinoamericanos, dando a conocer las preferencias del consumidor guiadas por diferencias culturales, lo cual permite a los productores entregar un producto diferenciado.

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Publicado

2025-04-07

Cómo citar

Mella, J., & Cassus, G. (2025). Preferencias del consumidor chileno y boliviano al momento de comprar huevos y la importancia del color de la yema. Veterinaria (Montevideo), 61(Suplemento 1), 243. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/1405