Detección de anticuerpos anti-CS31A de Escherichia coli en calostro de vacas sin vacunar y vacunadas contra la diarrea neonatal en 3 tambos de Uruguay

Autores/as

  • Guillermo Rezzano Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Montevideo, Uruguay.
  • Álvaro González Revello Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Montevideo, Uruguay. Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • Sofía Fernández Ciganda Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Montevideo, Uuguay.
  • Gabriela Martínez de la Escalera Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Montevideo, Uruguay.
  • Martín Oliver Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Montevideo, Uruguay.
  • Sofía Acquistapace Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Montevideo, Uruguay.
  • Pablo Zunino Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Montevideo, Uruguay.
  • Ana Umpiérrez Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

DOI:

https://doi.org/10.29155/VET.60.221.3

Palabras clave:

IgG anti-ClpG, Calostro, Transferencia pasiva de anticuerpos , Escherichia coli CS31A+

Resumen

La diarrea neonatal de terneros (DNT) es una enfermedad infecciosa grave a nivel mundial. En Uruguay, la tasa de mortalidad de terneros asociada a enfermedades infecciosas es alta. El calostro constituye la principal fuente de anticuerpos y se correlaciona con buenas trazas de salud y supervivencia durante la lactancia. La vacunación contra la DNT mejora la composición de inmunoglobulinas del calostro en vacas preñadas y su correcto consumo asegura la transmisión de anticuerpos al neonato. Las vacunas contra la DNT frecuentemente contienen bacterina o fimbrias purificadas de E. coli, como bacterina de E. coli CS31A+, así como antígenos virales. La prevalencia de clpG es una de las más altas entre los genes de virulencia de E. coli en heces de terneros en Uruguay. ClpG es la proteína estructural de la adhesina CS31A. El objetivo del trabajo fue determinar el nivel de anticuerpos anti-ClpG en calostro de vacas Holstein-Friesan sin vacunar y vacunadas contra la DNT en 3 tambos de Uruguay. Se analizó el estado funcional de la glándula mamaria. No se encontraron diferencias significativas en la composición de proteína o lactosa. Las diferencias en términos de la grasa se asumieron dentro del promedio para el calostro. Para los análisis de anticuerpos se purificó una proteína ClpG recombinante usando un sistema de expresión en E. coli. Los análisis de ELISA mostraron anticuerpos anti-ClpG en ambos grupos, lo que refleja la exposición natural de las vacas a cepas E. coli CS31A+. Con el modelo mixto utilizado no se detectó homogeneidad de varianza, pero sí diferencias significativas en las medianas de los valores de IgG entre vacas vacunadas y no vacunadas. En vacas vacunadas se observó una tendencia de aumento de IgG anti-ClpG en el calostro, lo que podría resultar en un mejor resultado para los terneros si la transferencia pasiva ocurre efectivamente.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Rezzano, G., González Revello, Álvaro, Fernández Ciganda, S., Martínez de la Escalera, G., Oliver, M., Acquistapace, S., … Umpiérrez, A. (2024). Detección de anticuerpos anti-CS31A de Escherichia coli en calostro de vacas sin vacunar y vacunadas contra la diarrea neonatal en 3 tambos de Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 60(221), e20246022103. https://doi.org/10.29155/VET.60.221.3

Número

Sección

Artículos originales