Seneciosis en bovinos su comprobación en el Uruguay

Autores/as

  • M. Podestá Médico veterinario. Asistente de la Cátedra de Histología y Embriología, Facultad de Veterinaria, Montevideo.
  • J. L. Tórtora Médico veterinario. Asistente de la Cátedra de Histología y Embriología, Facultad de Veterinaria, Montevideo.
  • P. Moyna Ingeniero Agrónomo. Profesor Adjunto. Cátedra de Química Orgánica, Facultad de Química, Montevideo.
  • P.R. Izaguirre Ingeniero Agrónomo. Profesor Adjunto. Cátedra de Botánica, Facultad de Agronomía, Montevideo.
  • B. Arrillaga Ingeniero Agrónomo. Profesor Titular. Cátedra de Botánica, Facultad de Agronomía, Montevideo.
  • J. Altamirano Bachiller. Ayudante. Cátedra de Química Orgánica, Facultad de Química, Montevideo.

Palabras clave:

Ganado bovino, Cobaya, Senecio

Resumen

Se describe por primera vez en el Uruguay, la intoxicación en bovinos causada por Senecio brasiliensis var. tripartitus, comprobándose la presencia de cinco alcalcides del grupo pirrolizidínico en hojas, flores, tallos y raíces.

Durante los años 1975 y 1976, se estudia el cuadro clínico de la forma crónica, comprobándose que la determinación de transaminasas séricas (GOT) y bilirrubina, no tienen clara importancia diagnóstica.

Se destacan en la patología macroscópica, cirrosis hepática y trasudados cavitarios. Los estudios histopatológicos del hígado ponen en evidencia: megalocitosis con poliploidia; con graves alteraciones de la mucosa de la vesícula biliar; siendo ambas lesiones de gran importancia diagnóstica.

La reproducción experimental en cobayos, muestra las típicas alteraciones producidas por los alcaloides pirrolizidínicos observadas en bovinos.

Se experimenta y discute el control de la maleza.

Se considera la necesidad de investigar la prevalencia de la Seneciosis a partir del estudio de hígados en frigoríficos, resaltando la gran importancia económica que puede tener esta intoxicación.

Descargas

Publicado

1977-04-01

Cómo citar

Podestá , M., Tórtora , J., Moyna , P., Izaguirre , P., Arrillaga , B., & Altamirano , J. (1977). Seneciosis en bovinos su comprobación en el Uruguay . Veterinaria (Montevideo), 13(64), 97–112. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/1190

Número

Sección

Artículos originales