Mesotelioma papilar torácico en un canino

Diagnóstico anatomopatológico

Autores/as

  • Mayra Cecilia Abreu Palermo Unidad de Patología, Departamento de Patobiología, Facultad de Veterinaria, Montevideo, Uruguay.
  • Camila Larrañaga Unidad de Patología, Departamento de Patobiología, Facultad de Veterinaria, Montevideo, Uruguay.
  • Elena Landoni Unidad de Patología, Departamento de Patobiología, Facultad de Veterinaria, Montevideo, Uruguay.
  • Gimena Feijóo Unidad de Farmacología y Terapéutica, Departamento de Clínicas y Hospital Veterinario, Facultad de Veterinaria, Montevideo, Uruguay.
  • Luis Cal Pereyra Unidad de Patología, Departamento de Patobiología, Facultad de Veterinaria, Montevideo, Uruguay.
  • Kanji Yamasaki Unidad de Patología, Departamento de Patobiología, Facultad de Veterinaria, Montevideo, Uruguay.
  • José Manuel Verdes Unidad de Patología, Departamento de Patobiología, Facultad de Veterinaria, Montevideo, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.29155/VET.60.221.2

Palabras clave:

Mesotelioma papilar pleural, Diagnóstico patológico, Corazón, Canino

Resumen

En el presente trabajo se describen los hallazgos macroscópicos y microscópicos de un mesotelioma pleural en un canino, ovejero alemán, macho, de 6 años que presentaba disnea y pérdida de peso por 20 días. El animal fue ingresado al Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Udelar, descompensándose y falleciendo durante la consulta. El cadáver fue remitido a la Unidad de Patología para su estudio post-mortem. La necropsia reveló hemoperitoneo, hepatomegalia, hemotórax abundante, se evidenció una gran masa en el mediastino, de forma irregular que se extendía por toda la cavidad, adherida a la pleura parietal y a la parrilla costal; dicha masa estaba formada por multi-nodulaciones de pocos milímetros de diámetro y coloración blanquecina, de consistencia friable. Además, se observó hemopericardio, se constató infiltración de diafragma, pericardio y epicardio. Al examen histopatológico de la masa y del tejido cardíaco, se identificaron células mesoteliales de gran tamaño, con forma cuboidal o poliédrica, agrupadas conformando estructuras arborizantes con una discreta cantidad de estroma conectivo. Las células presentaban citoplasma claro con vacuolas, núcleo grande e intensamente basófilo y algunas binucleadas, con nucléolo prominente, presentando pocas mitosis, y marcada anisocariosis y anisocitosis, diagnosticándose como un mesotelioma de tipo papilar. Este diagnóstico se confirmó mediante inmunohistoquímica, observándose inmunomarcación positiva a vimentina y pancitoqueratina en las células tumorales.

Descargas

Publicado

2024-04-02

Cómo citar

Abreu Palermo, M. C., Larrañaga, C., Landoni , E. ., Feijóo , G., Cal Pereyra , L., Yamasaki , K., & Verdes , J. M. (2024). Mesotelioma papilar torácico en un canino: Diagnóstico anatomopatológico. Veterinaria (Montevideo), 60(221). https://doi.org/10.29155/VET.60.221.2

Número

Sección

Reportes de caso