Evaluación de dos cruzamientos experimentales de tres vías de pollo campero bajo dos manejos de la alimentación

Autores/as

  • A. M. Dottavio Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario.
  • R. Fernández Cátedra de Economía Agraria y Administración Rural, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario.
  • B. M. Romera Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario.
  • S. A. Advínculo Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario.
  • A. Martines Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario.
  • J. E. Librera Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario. / Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA “Ing. Agr. Walter Kugler”, Pergamino. Argentina.
  • Z. E. Canet Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario. / Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA “Ing. Agr. Walter Kugler”, Pergamino. Argentina.
  • R. J. Di Masso Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario. / Carrera del Investigador Científico. Universidad Nacional de Rosario (CIC-UNR).

DOI:

https://doi.org/10.29155/VET.55.212.3

Palabras clave:

Peso corporal, Uniformidad, Relación de conversión, Caracteres a la faena, Pollo campero

Resumen

El pollo campero es un ave con menor velocidad de crecimiento y mayor rusticidad que el pollo parrillero industrial, y está destinado a sistemas de producción semi-intensiva que contemplan aspectos vinculados con el bienestar animal. El esquema tradicional de alimentación de estas aves incluye la utilización de tres tipos de alimento –“Iniciador”, “Crecimiento” y “Terminador”- formulados específicamente para cada una de las etapas. Dado que es complejo manejar tres tipos de alimento en explotaciones pequeñas, los productores se plantean la posibilidad de manejar sólo dos: “Iniciador” y “Terminador”. El objetivo de este trabajo fue caracterizar el comportamiento productivo y la calidad física de la carne de machos de dos cruzamientos experimentales de tres vías de pollo campero -Campero Casilda y Campero Pergamino- como alternativas frente al cruzamiento simple Campero INTA, bajo dos manejos de alimentación (a) tradicional de tres raciones y tres dietas y (b) alternativo con sólo dos raciones (iniciador y terminador) y cinco dietas. Los dos cruzamientos experimentales se desempeñaron de manera equivalente en relación con la mayoría de las variables analizadas y presentaron mayor peso que Campero INTA lo que los transforma en opciones válidas para sistemas de avicultura alternativa a la industrial. La ausencia de modificaciones de trascendencia productiva al reemplazar el alimento crecimiento por combinaciones de iniciador y terminador indica la posibilidad de obviar su inclusión en el esquema de alimentación, simplificando así la producción de este tipo de aves.

Descargas

Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Dottavio, A. M., Fernández, R., Romera, B. M., Advínculo, S. A., Martines, A., Librera, J. E., … Di Masso, R. J. (2019). Evaluación de dos cruzamientos experimentales de tres vías de pollo campero bajo dos manejos de la alimentación. Veterinaria (Montevideo), 55(212), 57–65. https://doi.org/10.29155/VET.55.212.3

Número

Sección

Artículos originales