Leishmaniosis visceral

Descripción de los perfiles hematológicos, hepáticos y renales en perros naturalmente infectados con Leishmania infantum en la ciudad de Salto (Uruguay)

Autores/as

  • Martín Scayola Parasitología Veterinaria, Cenur Litoral Norte Salto, Universidad de la República, Salto, Uruguay.
  • Juan Cedano Instituto de Biotecnología y Biomedicina, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Eduardo Supparo Ejercicio liberal de la profesión, Salto, Uruguay.
  • Zully Hernández Russo Parasitología Veterinaria, Cenur Litoral Norte Salto, Universidad de la República, Salto, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.29155/VET.60.221.1

Palabras clave:

Canis familiaris, Leishmania infantum, Perfiles paraclínicos

Resumen

La leishmaniosis visceral ocasionada por Leishmania infantum se ha extendido hacia el sur de la región y el perro infectado con o sin manifestaciones clínicas constituye el principal reservorio. Los signos clínicos mayormente encontrados en perros de la ciudad de Salto, Uruguay fueron lesiones cutáneas, adelgazamiento, mucosas pálidas y linfadenomegalia. En la paraclínica se mencionan alteraciones hematológicas y bioquímicas relacionadas con la infección y en consecuencia resulta importante analizarlas en la situación epidemiológica actual de la enfermedad. El objetivo del trabajo fue describir los perfiles hematológicos, hepáticos y renales en perros naturalmente infectados con L. infantum en la ciudad de Salto, Uruguay y comparar con valores de referencia. En una subpoblación de perros con anticuerpos anti-L. infantum se determinaron valores del hemograma y de la bioquímica hepática y renal. Se detectó significativa disminución de eritrocitos, hemoglobina, hematocrito, índices hematimétricos, plaquetas, eosinófilos, albúmina e índice albúmina/globulinas, así como aumento de proteínas totales, globulinas, la mayoría de las enzimas hepáticas y de urea. Los perros con leishmaniosis visceral presentan una afección multisistémica al constatar alteraciones hematológicas, hepáticas y renales. Las modificaciones en los indicadores, principalmente del perfil proteico en plasma, en un contexto epidemiológico compatible orientan a la sospecha de infección por L. infantum.

 

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Scayola, M. ., Cedano, J. ., Supparo, E. ., & Hernández Russo, Z. (2024). Leishmaniosis visceral: Descripción de los perfiles hematológicos, hepáticos y renales en perros naturalmente infectados con Leishmania infantum en la ciudad de Salto (Uruguay). Veterinaria (Montevideo), 60(221), e20246022101. https://doi.org/10.29155/VET.60.221.1

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a