Oportunidades y desafíos para los sistemas silvopastoriles en Uruguay

Autores/as

  • Jean Kássio Fedrigo PDU Agroforestal, Casa de la Universidad de Cerro Largo, UdelaR, Ruta 26, km408, Bañados de Medina, Cerro Largo, Uruguay.
  • Valentina Benítez PDU Agroforestal, Casa de la Universidad de Cerro Largo, UdelaR, Ruta 26, km408, Bañados de Medina, Cerro Largo, Uruguay.
  • Rodrigo Santa Cruz PDU Agroforestal, Casa de la Universidad de Cerro Largo, UdelaR, Ruta 26, km408, Bañados de Medina, Cerro Largo, Uruguay.
  • Juan Pedro Posse Centro Universitario de Tacuarembó, UdelaR.
  • Raquel Santiago Barro INIA, La Estanzuela.
  • Jorge Hernández Facultad de Agronomía, UdelaR.
  • Carlos Mantero Facultad de Agronomía, UdelaR.
  • Virginia Morales Olmos Centro Universitario de Tacuarembó, UdelaR.
  • Edison David Silveira Facultad de Agronomía, UdelaR.
  • Carolina Viñoles PDU Agroforestal, Casa de la Universidad de Cerro Largo, UdelaR, Ruta 26, km408, Bañados de Medina, Cerro Largo, Uruguay.

Palabras clave:

Bienestar animal, Servicios ecosistémicos, Sinergias, Rentabilidad, Sistemas integrados

Resumen

Los sistemas silvopastoriles constituyen una modalidad de sistemas agroforestales basada en la producción integrada entre árboles, plantas forrajeras y rumiantes. Cuando estos sistemas son bien planeados y conducidos, permiten  explotar las sinergias entre los componentes, proporcionando ventajas económicas, para el bienestar animal y la prestación de servicios ambientales. La presencia de cubiertas arbóreas aumenta la humedad y posibilita una menor amplitud de variación térmica tanto del aire como del suelo, condiciones que mejoran el microclima para el  crecimiento de plantas forrajeras y animales. La mayoría de los cultivos arbóreos establecidos en Uruguay son de alta densidad y destinados prioritariamente para la producción de pulpa o madera para aserrío, condiciones que restringen la cantidad y calidad de radiación fotosintéticamente activa disponible para el sotobosque. De esa manera, no ocurre una satisfactoria producción de forraje a lo largo de los años, aspecto que determina que la integración con la ganadería sea temporaria. El objetivo de esta revisión es presentar el conocimiento generado en los sistemas silvopastoriles que se han establecido en Uruguay, sus aspectos críticos, experiencias internacionales y las oportunidades y desafíos para la investigación y transferencia de tecnología en Uruguay. Destacamos la necesidad de creación de sistemas planeados en forma conjunta con los destinatarios de esta tecnología y otras instituciones de investigación, fomento y desarrollo, para evaluar los diferentes componentes y sus interacciones en el largo plazo, además de determinar su impacto productivo y económico, valorando adecuadamente los posibles servicios ambientales.

Descargas

Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Fedrigo, J. K., Benítez, V., Santa Cruz, R., Posse, J. P., Santiago Barro, R., Hernández, J., Mantero, C., Morales Olmos, V., Silveira, E. D., & Viñoles, C. (2018). Oportunidades y desafíos para los sistemas silvopastoriles en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 54(209), 20–30. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/83

Número

Sección

Revisión