Biofilm: importancia en la práctica veterinaria

Autores/as

  • I. E. Villamizar Rodríguez Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias afines, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Grupo GMAC, Corporación Universitaria del Huila. Campus Quirinal, Calle 21 N° 6-01, Neiva, Huila, Colombia.

Palabras clave:

Biofilm, Bacterias, Hongos, Calidad del aire, Enfermedades

Resumen

La formación de biofilm sugiere que los microorganismos y organismos eucariotas como los hongos, al dejar su con­dición de vida libre (planctónica), conforman una comu­nidad biológica en donde experimentan modificaciones a nivel de fenotipo lo que sugiere cambios en el genotipo reflejados en la organización, desarrollo espacial y meta­bolismo. El propósito de esta revisión es evidenciar la im­portancia del concepto biofilm en la práctica clínica vete­rinaria, teniendo en cuenta que las infecciones recurrentes e intrahospitalarias así como el fenómeno de resistencia a medicamentos cada día está en aumento.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Villamizar Rodríguez, I. E. (2015). Biofilm: importancia en la práctica veterinaria. Veterinaria (Montevideo), 51(197), 36–41. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/131

Número

Sección

Artículos originales