Epidermitis exudativa en suinos del Uruguay

Trabajo asistido por PNUD y FAO. Presentado en las VI Jornadas Veterinarias Internacionales de Punta del Este, 10-12 de diciembre de 1976

Autores/as

  • F. Riet Correa Médico veterinario. Facultade de Veterinaria, Universidade Federal de Pelotas Campus Universitario 96100, Pelotas, RS, Brasil.
  • A. de Freitas Médico veterinario. Centro de Investigaciones Veterinarios "Miguel C. Rubino". Casilla de correo 177, Montevideo, Uruguay.
  • M.V. Repiso Médico veterinario. Centro de Investigaciones Veterinarios "Miguel C. Rubino". Casilla de correo 177, Montevideo, Uruguay.

Palabras clave:

Cerdos, Enfermedades de la piel, Staphylococcus hyicus

Resumen

De lechones que presentaban una dermatitis generalizada con exudado grasoso y formación de costras diagnosticada clínica y patológicamente como epidermitis exudativa, se aisló un microorganismo similar al Staphylococus hyicus. Cerdos de una y seis semanas de edad inoculados por vía subcutánea con dicho microorganismo desarrollaron una forma aguda de la enfermedad muriendo dentro de los once días de inoculación.

Lechones de una semana fueron inoculados por escarificación o por vía conjuntival desarrollando una enfermedad más benigna que los inoculados por vía subcutánea. Cerdos de una y seis semanas de edad fueron dejados en cohabitación con animales afectados, enfermando todos los de una semana y ninguno de los de seis semanas. Se describe la sintomatología, evolución y patología de la afección.

Descargas

Publicado

1977-12-01

Cómo citar

Riet Correa, F., A. de Freitas, A. ., & Repiso, M. (1977). Epidermitis exudativa en suinos del Uruguay: Trabajo asistido por PNUD y FAO. Presentado en las VI Jornadas Veterinarias Internacionales de Punta del Este, 10-12 de diciembre de 1976. Veterinaria (Montevideo), 14(66), 25–32. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/1162

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a