Estandarización del modelo de infección experimental en bovinos con Anaplasma centrale para la producción de inmunógenos

  • Laura Lozina Departamento de Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste, Sargento Cabral 2139, Corrientes, (3400) Corrientes, Argentina. / Litora Biológicos SRL, Parque Industrial de Puerto Tirol, Ruta 16 Km 25, Puerto Tirol, (3505) Chaco, Argentina.
  • Elvio Ríos Departamento de Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste, Sargento Cabral 2139, Corrientes, (3400) Corrientes, Argentina.
  • Antonela Barbieri Departamento de Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste, Sargento Cabral 2139, Corrientes, (3400) Corrientes, Argentina.
  • Florencia Del Río Departamento de Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste, Sargento Cabral 2139, Corrientes, (3400) Corrientes, Argentina.
  • Egdar Bogado Departamento de Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste, Sargento Cabral 2139, Corrientes, (3400) Corrientes, Argentina.
  • Gladys Teibler Departamento de Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste, Sargento Cabral 2139, Corrientes, (3400) Corrientes, Argentina.
  • Mónica Florin-Christensen 3Instituto de Patobiología Veterinaria (INTA-CONICET), Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), INTA, Los Reseros y Nicolas Repetto, s/n, (1686) Hurlingham, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), (C1425FQB) Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Ganado, Anaplasmosis bovina, Anaplasmamarginale, Rickettsemia

Resumen

La anaplasmosis bovina es una enfermedad infecciosa transmisible causada por la rickettsia Anaplasma marginale. La profilaxis se puede lograr mediante la vacunación con eritrocitos infectados con A. centrale obtenidos a partir de terneros esplenectomizados. La estandarización de las condiciones para la infección de bovinos con A. centrale puede conducir a un sistema de producción eficiente, que es particularmente importante cuando la vacuna se produce como una formulación trivalente que también contiene eritrocitos infectados con formas atenuadas de los parásitos Babesia bovis y B. bigemina. En este estudio, se inocularon bovinos (n = 26) con diferentes dosis de eritrocitos infectados (EI) con A. centrale (2, 3, 4 o 5 x 108 EI por animal). El curso de la infección se analizó con respecto al período prepatente, la rickettsemia y la disminución del hematocrito, y se evaluaron las posibles correlaciones entre estos parámetros. El inóculo más bajo dio como resultado períodos de prepatencia más largos con respecto a los otros tres grupos. Además, se observó una moderada correlación negativa entre la duración del período prepatente y la rickettsemia. La sangre de cada uno de estos terneros se usó para la producción de vacunas comerciales. Se confirmó  la respuesta humoral contra Anaplasma sp sesenta días post-vacunación mediante ELISA competitivo en un grupo representativo de bovinos inoculados con cada lote de vacuna producida. Por lo expuesto, concluimos que el inmunógeno obtenido mantuvo las características inmunoprofilácticas en todas las series de vacunas producidas. Además, esta descripción del modelo de infección experimental puede ser útil para futuras investigaciones.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
LozinaL., RíosE., BarbieriA., Del RíoF., BogadoE., TeiblerG., & Florin-ChristensenM. (2018). Estandarización del modelo de infección experimental en bovinos con Anaplasma centrale para la producción de inmunógenos. Veterinaria (Montevideo), 54(210), 37-42. Recuperado a partir de http://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/60
Sección
Artículos originales