Estudio serológico frente a los virus respiratorios en terneros en un sistema semi-intensivo y su relación con la sintomatología respiratoria

  • N. C. Gaeta Departamento de Clínica Médica, Faculdade de Medicina Veterinária e Zootecnia, Universidade de São Paulo. Av. Prof. Orlando Marques de Paiva, 87, Cidade Universitária, São Paulo, Brazil, CEP 05508-270.
  • B. L. M. Ribeiro Departamento de Clínica Médica, Faculdade de Medicina Veterinária e Zootecnia, Universidade de São Paulo.
  • M. A. R. Alemán Departamento de Clínica Médica, Faculdade de Medicina Veterinária e Zootecnia, Universidade de São Paulo.
  • B. A. F. D. Oliveira Departamento de Clínica Médica, Faculdade de Medicina Veterinária e Zootecnia, Universidade de São Paulo.
  • C. P. Ribeiro Laboratório de Produção de Imunobiológicos. Instituto Biológico. Av. Conselheiro Rodrigues Alves, 1252, Vila Mariana, São Paulo, Brazil, CEP: 04014-002.
  • L. Gregory Departamento de Clínica Médica, Faculdade de Medicina Veterinária e Zootecnia, Universidade de São Paulo.
Palabras clave: Virus de la diarrea viral bovina, Herpesvirus bovino tipo-1, Virus respiratorio sincitial bovino, Serología, Neumonía

Resumen

Las enfermedades respiratorias de los terneros son un problema sanitario importante debido a que cursan con altas tasas de morbilidad y mortalidad, originando grandes pérdidas económicas. El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de anticuerpos séricos frente a los principales agentes etiológicos virales relacionados con la bronconeumonía en bovinos (virus de la diarrea viral bovina, herpesvirus bovino tipo1 y virus respiratorio sincitial bovino), evaluando la asociación entre la presencia de anticuerpos y las manifestaciones clínicas. Se estudiaron 63 terneros pertenecientes a dos rebaños del estado de Sao Paulo (Brasil). Los animales fueron divididos en dos grupos: animales sanos y enfermos con sintomatología respiratoria después del examen físico. Se extrajo sangre para la posterior detección de anticuerpos en suero por neutralización viral y se estudió la asociación entre los signos clínicos y los hallazgos serológicos. Los anticuerpos frente al virus de la diarrea viral bovina, herpesvirus bovino tipo-1 y virus respiratorio sincitial bovino se detectaron respectivamente en el 57,10%, el 66,70% y el 93,70% de las muestras. Se observó una mayor frecuencia de anticuerpos contra el virus de la diarrea viral bovina en animales con exudado nasal seroso / mucoso (P = 0,01). Los animales deshidratados (P = 0,008) y aquellos con temperatura rectal por encima de 39,5 ºC (P = 0,03) presentaron con mayor frecuencia anticuerpos frente al virus respiratorio sincitial bovino. El presente trabajo presentó resultados de seropositividad más elevados a los encontrados en otros estudios realizados en granjas con un sistema de manejo extensivo, confirmando la importancia del manejo en la transmisión de estos microorganismos.

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
GaetaN. C., RibeiroB. L. M., AlemánM. A. R., OliveiraB. A. F. D., RibeiroC. P., & GregoryL. (2019). Estudio serológico frente a los virus respiratorios en terneros en un sistema semi-intensivo y su relación con la sintomatología respiratoria. Veterinaria (Montevideo), 55(212), 66-70. https://doi.org/10.29155/VET.55.212.4
Sección
Artículos originales