Diagnóstico histopatológico de viruela cutánea en ave de traspatio (Gallus domesticus) en Uruguay

Autores/as

  • M. Bertalmio Área Avicultura y Pilíferos, Departamento de Animales de Granja. Facultad de Veterinaria. Universidad de la República, Lasplaces 1620. Montevideo. Uruguay.
  • P. Sarmiento Área Avicultura y Pilíferos, Departamento de Animales de Granja. Facultad de Veterinaria. Universidad de la República, Lasplaces 1620. Montevideo. Uruguay.
  • H. Katz Ejercicio liberal de la profesión. Plutarco 3996. Montevideo.
  • K. Okada Voluntario de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Oficina de JICA Uruguay, Br. Artigas 417, Of. 601, CP 11300, Montevideo.
  • G. Pedrana Área de Histología y Embriología. Facultad de Veterinaria. UdelaR. Av. A. Lasplaces 1550. Montevideo. Uruguay.

Palabras clave:

Gallus domesticus, Poxvirus, Viruela aviar, Cuerpos de inclusión

Resumen

Se describe el diagnóstico histopatológico de viruela cutánea en ave de traspatio (Gallus domesticus) en el Uruguay. El caso clínico corresponde a un ave de corral que presentaba nódulos en los parpados, comisura del pico, babillas, orejuelas, cresta y tarsos. Se realizó el estudio clínico, la necropsia y el análisis histopatológico. Se demostró la presencia de cuerpos de inclusión eosinófilos intracitoplasmáticos característicos en las lesiones cutáneas, los cuales son producidos por el virus de viruela aviar. El presente reporte es la primera descripción histopatológica de la infección por Pox virus en ave de transpatio en Uruguay. Mediante esta técnica de laboratorio fue posible confirmar el diagnóstico clínico dado que las lesiones histopatológicas encontradas son típicas de la infección causada por Pox virus aviar.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Bertalmio, M., Sarmiento, P., Katz, H., Okada, K., & Pedrana, G. (2017). Diagnóstico histopatológico de viruela cutánea en ave de traspatio (Gallus domesticus) en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 53(205), 20–23. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/94

Número

Sección

Artículos originales