Evaluación nutritiva de harinas y expeller de soja presentes en Uruguay en la alimentación de vacas lecheras

Autores/as

  • Gonzalo Fernandez-Turren Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria - Instituto de Producción Animal-UdelaR, Ruta 1 km 42,500, CP 80100, San José, Uruguay.
  • Cecilia Cajarville Departamento de Nutrición Animal, Facultad de Veterinaria - Instituto de Producción Animal-UdelaR.
  • Analía Pérez-Ruchel Departamento de Nutrición Animal, Facultad de Veterinaria - Instituto de Producción Animal-UdelaR.
  • Darío Hirigoyen Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.
  • Marina Constantín Laboratorio de nutrición Cooperativa COLAVECO, Uruguay.
  • Víctor González Laboratorio de nutrición Cooperativa COLAVECO, Uruguay.
  • Jennifer Madera Laboratorio de nutrición Cooperativa COLAVECO, Uruguay.
  • Fulvio Eiraldi Veterinario de ejercicio liberal.
  • Gilberto V. Kozloski Laboratorio de Nutrición de Rumiantes, Universidad Federal de Santa María, Brasil.
  • José L. Repetto Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria - Instituto de Producción Animal-UdelaR, Ruta 1 km 42,500, CP 80100, San José, Uruguay.

Palabras clave:

Harina de soja, Expeller, Proteína degradable en rumen, Producción de leche

Resumen

La composición química y degradabilidad ruminal de los subproductos derivados de la soja pueden verse afectadas según su proceso industrial de obtención. El objetivo de este estudio fue determinar el valor proteico en vacas lecheras de harinas y expeller de soja presentes en Uruguay. Se obtuvieron muestras de estos subproductos en distribuidores de alimentos para vacunos de la cuenca lechera uruguaya. Se analizó la composición química, degradabilidad ruminal in situ (determinando: fracción soluble, tasa de degradación y degradabilidad efectiva) y su fermentescibilidad in vitro. Se comparó la composición química y degradabilidad ruminal in situ de las muestras con  la base de datos del programa NRC (NRC, 2001). Todos los resultados fueron comparados a través de un análisis de varianza. Las harinas presentaron menor contenido de extracto etéreo, materia orgánica y mayor contenido proteico (P<0,05), mayor tasa de degradación y degradabilidad efectiva in situ, además de una mayor tasa de producción de gas in vitro en comparación con los expeller (P<0,01). La degradabilidad ruminal in vitro no varió entre subproductos (P=0,432). La comparación de datos con la base del NRC (NRC, 2001) indicó una menor producción   de leche (L/d) debido a una mayor degradabilidad ruminal de las harinas y expeller evaluados. En base a las diferencias encontradas entre la composición química y degradabilidad ruminal de los subproductos analizados y los datos incorporados en el programa (NRC, 2001) sería recomendable emplear datos nacionales a la hora de formular dietas.

Descargas

Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Fernandez-Turren, G., Cajarville, C., Pérez-Ruchel, A., Hirigoyen, D., Constantín, M., González, V., … Repetto, J. L. (2018). Evaluación nutritiva de harinas y expeller de soja presentes en Uruguay en la alimentación de vacas lecheras. Veterinaria (Montevideo), 54(209), 31–38. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/84

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a