Meningoencefalitis Granulomatosa en un Caniche Toy

primer reporte en el Uruguay

  • F. Fumagalli Departamento de Patología y Clínica de Pequeños Animales, Unidad de Neurología. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Av. Alberto Lasplaces 1550, C.P 11600, Montevideo – Uruguay. Clínica Semiológica, Facultad de Veterinaria. Universidad de la República. Av. Alberto Lasplaces 1550, C.P 11600, Montevideo – Uruguay.
  • C. Rodríguez-Serpa Departamento de Patología y Clínica de Pequeños Animales, Unidad de Neurología. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Av. Alberto Lasplaces 1550, C.P 11600, Montevideo – Uruguay.
  • L. Delucchi Departamento de Patología y Clínica de Pequeños Animales, Unidad de Neurología. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Av. Alberto Lasplaces 1550, C.P 11600, Montevideo – Uruguay.
  • G. Feijóo Departamento de Patología y Clínica de Pequeños Animales, Unidad de Neurología. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Av. Alberto Lasplaces 1550, C.P 11600, Montevideo – Uruguay. Departamento de Fisiología, Área Farmacología. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Av. Alberto Lasplaces 1550, C.P 11600, Montevideo – Uruguay.
  • A. Romero DILAVE Miguel C. Rubino, Laboratorio Regional Este, Treinta y Tres, Uruguay.
  • C. Quinteros DILAVE Miguel C. Rubino, Laboratorio Regional Este, Treinta y Tres, Uruguay.
  • F. Dutra DILAVE Miguel C. Rubino, Laboratorio Regional Este, Treinta y Tres, Uruguay.
Palabras clave: Meningoencefalitis granulomatosa, Caniche Toy, Anatomía patológica

Resumen

Un canino, macho, Caniche Miniatura de 18 meses de edad, concurrió a consulta neurológica por presentar convulsiones, depresión del sensorio, problemas en la marcha y posible ce­guera. Al examen clínico reveló adelgazamiento, bradisfigmia, ataxia además de un estado de estupor con poca respuesta a es­tímulos. Al examen neurológico presentó atrofia muscular gene­ralizada, dismetría en miembros torácicos y marcha en círculos pequeños, propiocepción negativa en miembros pélvicos, refle­jos espinales con signos de Neurona Motora Superior (NMS) en los cuatro miembros, y dolor de cuello. A la evaluación de los nervios craneanos se observó respuesta de amenaza negati­va en ambos ojos, el resto de los pares craneanos no mostraron alteraciones. La radiografía de tórax y de columna cervical y la ecografía abdominal no mostraron ninguna alteración. De acuer­do a los signos neurológicos y a la reseña del paciente se realizó el diagnóstico presuntivo de Meningoencefalitis granulomatosa (MEG), confirmada luego por anatomía patológica.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
FumagalliF., Rodríguez-SerpaC., DelucchiL., FeijóoG., RomeroA., QuinterosC., & DutraF. (2017). Meningoencefalitis Granulomatosa en un Caniche Toy. Veterinaria (Montevideo), 53(208), 10-14. Recuperado a partir de http://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/73
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a