Enteropatía proliferativa porcina por Lawsonia intracellularis y coinfección por Trichuris suis y Balantidium coli en un cerdo en Uruguay

Autores/as

  • J. A. García Centro Universitario Regional Este, Universidad de la República. Ruta 8, km 282, CP 33000, Treinta y Tres, Uruguay.
  • M. A. Quiroga Laboratorio de Patología Especial Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • E. Pérez Laboratorio de Patología Especial Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • A. Romero DILAVE “Miguel C. Rubino” Regional Este, Treinta y Tres, Uruguay.
  • R. Domínguez Ejercicio liberal, Vergara, Treinta y Tres, Uruguay.
  • N. Streitenberger Laboratorio de Patología Especial Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • F. Dutra DILAVE “Miguel C. Rubino” Regional Este, Treinta y Tres, Uruguay.

Palabras clave:

Suinos, Enteritis necrótica, Ileitis, Adenomatosis intestinal porcina

Resumen

La enteropatía proliferativa porcina (EPP) es una enfermedad infecciosa transmisible, ampliamente difundida mundialmente, de gran importancia económica, causada por Lawsonia intracellularis. El objetivo del presente trabajo es describir un caso de EPP por L. intracellularis en coinfección con Trichuris suis y Balantidium coli en Uruguay. La enfermedad se diagnosticó en octubre de 2015 en una piara de 130 lechones cruza de hasta 3 meses de edad. La incidencia acumulada en 30 días fue de 14% (18/130) y la letalidad de 83% (15/18). Los animales afectados presentaron diarrea profusa, deshidratación, adelgazamiento progresivo y debilidad, con evolución a muerte tras un curso clínico de 10 días. Macroscópicamente en un cerdo necropsiado, se observó engrosamiento de la mucosa con aspecto cerebroide en la última porción del íleon, y en el ciego y el colon. El intestino grueso presentó además una membrana fibrinonecrótica difusamente adherida a la mucosa, donde se identificaron ejemplares de Trichuris suis. Microscópicamente, había hiperplasia de las criptas y glándulas intestinales, que se observaron elongadas, ramificadas y con marcada reducción del número de células caliciformes en el íleon y el ciego. Había múltiples áreas de necrosis superficial y ulceración con numerosos protozoarios morfológicamente compatibles con trofozoitos de Balantidium coli adheridos a la superficie necrótica en el ciego. La identificación intralesional de L. intracellularis se realizó mediante las técnicas de Warthin-Starry e inmunohistoquímica. Lawsonia intracellularis debe ser considerada un diagnóstico etiológico diferencial en porcinos con diarrea y enteropatía en Uruguay.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Cómo citar

García, J. A., Quiroga, M. A., Pérez, E., Romero, A., Domínguez, R., Streitenberger, N., & Dutra, F. (2017). Enteropatía proliferativa porcina por Lawsonia intracellularis y coinfección por Trichuris suis y Balantidium coli en un cerdo en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 53(207), 4–9. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/65

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>