Historia y perspectivas del enfoque “Una Salud”

  • Pablo Zunino Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Avenida Italia 3318, Montevideo 11600, Uruguay.
Palabras clave: Una salud, Salud pública, Salud humana, Salud animal

Resumen

En la actualidad, la salud humana y animal se sitúan en un escenario complejo asociado al cambio global que desafía  los paradigmas a los que tradicionalmente habían estado enfrentadas ambas disciplinas. Problemas como el cambio climático, el aumento de la población mundial y la urbanización, la intensificación de la producción pecuaria y agrícola, la disrupción de los ecosistemas así como la globalización del comercio y el tránsito humano, entre otros, hacen necesaria la revisión de las estrategias tradicionales en Salud. Existen numerosos antecedentes históricos que documentan el afán de integrar diferentes dimensiones en el campo de la Salud, aunque fue a partir de los primeros años de este siglo que el enfoque “Una Salud” se formalizó e institucionalizó como una estrategia sistémica para la promoción de la Salud Pública. Entre los desafíos a abordar desde la perspectiva de “Una Salud” se pueden mencionar la disponibilidad e inocuidad de agua y alimentos, la resistencia a antimicrobianos y la emergencia, reemergencia y propagación de zoonosis. Desde un punto de vista operativo se deberá considerar el desafío que representa para nuestras regiones, teóricas protagonistas de las políticas en el marco de “Una Salud”, la aplicación de instrumentos de acción global gestionados fundamentalmente por los gobiernos y las corporaciones de los países centrales.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
ZuninoP. (2018). Historia y perspectivas del enfoque “Una Salud”. Veterinaria (Montevideo), 54(210), 46-51. Recuperado a partir de http://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/62
Sección
Revisión