Uso de prácticas de manejo del dolor durante el desbotonamiento y descorne de las terneras de tambo

Un estudio piloto en Uruguay y Argentina

Autores/as

  • Rubén D. Caffarena Plataforma de Investigación en Salud Animal, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), La Estanzuela, Colonia, Uruguay. / Facultad de Veterinaria, Universidad de La República (UdeLaR), Montevideo, Uruguay.
  • Franklin Riet-Correa Plataforma de Investigación en Salud Animal, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
  • Federico Giannitti Plataforma de Investigación en Salud Animal, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), La Estanzuela, Colonia, Uruguay.

Palabras clave:

Bienestar animal, Cirugía menor, Lechería bovina, Prácticas veterinarias, Sudamérica

Resumen

El desbotonamiento/descorne en los bovinos lecheros es una práctica muy difundida que facilita el manejo, aunque  provoca estrés y dolor. Para evaluar preliminarmente qué tan difundida es la aplicación de procedimientos de manejo del dolor (analgesia/anestesia) durante esta maniobra entre veterinarios asesores de tambos de Uruguay y Argentina, se realizó un cuestionario distribuido por correo electrónico a 120 veterinarios. Treinta y seis de los 38 veterinarios (94,7%) que respondieron a la encuesta realizaba este procedimiento en los tambos que asesoraba. De estos 36, el 75% (27) realizaba esta práctica en las primeras 8 semanas de vida de las terneras. En 17 casos (47,2%) la práctica era realizada por el operario encargado de los terneros (“guachero”). Diecinueve de los veterinarios encuestados (52,8%) manifestó una baja necesidad de administrar fármacos para mitigar el dolor durante estos procedimientos quirúrgicos menores. Veintinueve de los 36 veterinarios (80,6%) no utilizaba ningún tipo de fármaco para mitigar el dolor durante la maniobra, principalmente debido al tiempo que demanda (38,5%; 15/39) y los costos excesivos (25,6%; 10/39). Los 7 restantes (19,4%) aplicaba antiinflamatorios no esteroideos (42,8%; 3/7), anestésicos locales (28,6%; 2/7), o la combinación de ambos (28,6%; 2/7), principalmente con motivo de respetar el bienestar de los animales (47,1%; 8/17), y lograr un manejo más dócil y seguro (29,4%; 5/17). Crecientemente el mercado y los consumidores exigen que se tomen medidas con respecto al bienestar animal (BA). Países de la Unión Europea y Norteamérica han adoptado estas medidas, por lo que las demandas no tardarán en difundirse globalmente a otros países exportadores de productos animales.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Caffarena, R. D., Riet-Correa, F., & Giannitti, F. (2018). Uso de prácticas de manejo del dolor durante el desbotonamiento y descorne de las terneras de tambo: Un estudio piloto en Uruguay y Argentina. Veterinaria (Montevideo), 54(210), 22–26. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/58

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a