Diagnóstico parasitológico y molecular de tripanosomiasis canina por Trypanosoma evansi en perros asociados a la caza en dos localidades del Departamento de Artigas, Uruguay

  • Pablo Parodi Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Plataforma de Salud Animal, Paysandú, Uruguay.
  • Jorge Freire Laclivet, Laboratorio Clínico Veterinario, Talcahuano 3333, Montevideo, Uruguay
  • María Teresa Armúa-Fernández Laboratorio de Vectores y enfermedades transmitidas, Facultad de Veterinaria, CENUR Litoral Norte - Salto, Universidad de la República, Rivera 1350, Salto, Uruguay.
  • María Laura Félix Laboratorio de Vectores y enfermedades transmitidas, Facultad de Veterinaria, CENUR Litoral Norte - Salto, Universidad de la República, Rivera 1350, Salto, Uruguay.
  • Daniel Guerisoli Veterinario de libre ejercicio, Bella Unión, Uruguay.
  • Valentín Bazzano Laboratorio de Vectores y enfermedades transmitidas, Facultad de Veterinaria, CENUR Litoral Norte - Salto, Universidad de la República, Rivera 1350, Salto, Uruguay.
  • Luis Carvalho Laboratorio de Vectores y enfermedades transmitidas, Facultad de Veterinaria, CENUR Litoral Norte - Salto, Universidad de la República, Rivera 1350, Salto, Uruguay.
  • José Manuel Venzal Laboratorio de Vectores y enfermedades transmitidas, Facultad de Veterinaria, CENUR Litoral Norte - Salto, Universidad de la República, Rivera 1350, Salto, Uruguay.
Palabras clave: Tripanosomiasis canina, Surra, Anemia, Trypanosoma evansi, Uruguay

Resumen

El objetivo del presente trabajo es reportar dos casos autóctonos fatales de tripanosomiasis canina causada por Trypanosoma evansi, enfermedad también conocida como surra, en perros cruza utilizados para la caza provenientes de dos localidades del Departamento de Artigas, Uruguay. Los casos se presentaron en los meses de setiembre y noviembre del 2017. Los signos clínicos fueron anemia, edemas en zona ocular, oral y miembros posteriores, inapetencia y desmejoramiento general progresivo. El diagnóstico se realizó tomando en cuenta signos clínicos y análisis paraclínicos: hemograma, funcional hepático, frotis de sangre y PCR/secuenciación. En los frotis sanguíneos se visualizaron tripomastigotes cuya morfología era compatible con Trypanosoma spp. En hemograma se destaca anemia hipocrómica y trombocitopenia, en el funcional hepático se detectaron altos niveles de enzimas hepáticas (AST/GGT/GOT/Fosfatasa Alcalina). Se realizaron tres PCRs que amplificaron un fragmento parcial del gen ARN ribosomal 18S (ARNr 18S) así como de dos fragmentos solapantes del espaciador transcrito interno ITS (ITS1+5,8S+ITS2). Las secuencias obtenidas tuvieron una homología del 100% para el gen ARNr 18S y del 99% para la región ITS con T. evansi. Estos casos representan el segundo diagnóstico para Uruguay de T. evansi y los primeros reportes de muerte a causa de esta tripanosomiasis en perros para el país. Se trata de una enfermedad a tener en cuenta ya que además de considerarse emergente para el país puede afectar gravemente a otras especies, siendo de notificación a la OIE Organización Mundial de Sanidad Animal).

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
ParodiP., FreireJ., Armúa-FernándezM. T., FélixM. L., GuerisoliD., BazzanoV., CarvalhoL., & VenzalJ. M. (2018). Diagnóstico parasitológico y molecular de tripanosomiasis canina por Trypanosoma evansi en perros asociados a la caza en dos localidades del Departamento de Artigas, Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 54(210), 15-21. Recuperado a partir de http://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/57
Sección
Artículos originales