La citometría de flujo al servicio del diagnóstico del linfoma en caninos

  • Rosina Sánchez Solé Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo Animal, Facultad de Veterinaria-UdelaR, Alberto Lasplaces 1620 Montevideo, Uruguay.
  • Martín Breijo Dotta Unidad de Reactivos y Biomodelos de Experimentación, Facultad de Medicina-UdelaR.
  • Cecilia Amaral Oribe Unidad Oncología, Facultad de Veterinaria-UdelaR
  • Paula Pessina Serdio Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo Animal, Facultad de Veterinaria-UdelaR, Alberto Lasplaces 1620 Montevideo, Uruguay.
Palabras clave: Linfoma canino, Inmunofenotipo, Diagnóstico, Pronóstico

Resumen

El linfoma canino es un tumor maligno que representa del 7 al 24% del total de neoplasias y el 80% de los tumores hematopoyéticos. En humanos y en caninos, el 80-85% de los linfomas se originan a partir de linfocitos B neoplásicos (linfoma B) y un 15 a 20 % son linfomas generados a partir de linfocitos T. Estos últimos en general son más agresivos, presentan menor tiempo de sobrevida y podrían necesitar una terapéutica diferencial. Por tal razón, conocer el inmunofenotipo tumoral (origen del tumor) permite establecer un pronóstico más certero y un tratamiento adecuado al tipo de tumor. En este marco, la inmunofenotipificación por citometría de flujo realizada a partir de una punción de linfonodos es una herramienta de gran valor diagnóstico para la clínica veterinaria. El objetivo del presente trabajo fue presentar los primeros casos clínicos de caninos con diagnóstico clínico y citológico de linfoma, a los cuales se les realizó citometría de flujo para determinar el origen celular de la neoplasia en nuestro país, así como estudios complementarios para determinar repercusiones locales y sistémicas del proceso tumoral. El resultado de la inmunofenotipificación evidenció la presencia de un linfoma de estirpe T CD4+ en una de las pacientes y linfoma B en la otra. A nivel sistémico, la paciente con linfoma T presentó una leucocitosis neutrofílica e hipercalcemia mientras que en ambas pacientes se observó un aumento de los niveles de la enzima lactato deshidrogenasa. Basados en estos resultados, se discute cómo apoyados en la inmunofenotipificación tumoral, es posible profundizar el diagnóstico, emitir un pronóstico preciso y brindar al clínico tratante información que le ayude en sus decisiones terapéuticas.

Publicado
2020-11-11
Cómo citar
Sánchez SoléR., Breijo DottaM., Amaral OribeC., & Pessina SerdioP. (2020). La citometría de flujo al servicio del diagnóstico del linfoma en caninos. Veterinaria (Montevideo), 56(214), e20205621404. Recuperado a partir de http://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/358