Detección de herpesvirus bovino 4 (BoHV-4) en rodeos lecheros de Uruguay

  • Laureana De Brun Área de Bacteriología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay.
  • Valeria da Silva Área de Inmunología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.
  • Cecilia Castro Área de Bacteriología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay.
  • Lucía Rivero Área de Inmunología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.
  • Marcos Mionetto Área de Bacteriología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay.
  • Federico Rodríguez Área de Bacteriología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay.
  • Fabrício Campos Laboratório de Bioinformática e Biotecnologia, Universidade Federal do Tocantins, Campus de Gurupi, Brasil.
  • Rodrigo Puentes Área de Virología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Montevideo, Uruguay.
Palabras clave: Gammaherpesvirus, PCR, Rumiantes, Serología

Resumen

El herpesvirus bovino 4 (BoHV-4) es un gammaherpesvirus distribuido mundialmente. Se ha aislado tanto de animales sanos como enfermos con afecciones respiratorias, vulvovaginitis, mastitis, abortos y endometritis. Realiza infección latente en células monocíticas y del sistema nervioso periférico y/o central. La baja eficiencia reproductiva es un problema identificado en la ganadería uruguaya. Los agentes virales con impacto reproductivo identificados en el país incluyen el virus de la rinotraqueítis infecciosa bovina (herpesvirus bovino 1, BoHV-1) y el virus de la diarrea viral bovina (BVDV). Teniendo en cuenta que países de la región han puesto en evidencia la presencia de BoHV-4 y la posible relación de este virus con problemas reproductivos, el objetivo de este estudio fue explorar la presencia de BoHV-4 en rodeos de bovinos lecheros de Uruguay. Se utilizó ELISA comercial para detectar anticuerpos específicos contra BoHV-1, BoHV-4 y BVDV y PCR para confirmar la presencia de ADN de BoHV-4, realizando posteriormente la secuenciación genética. Se utilizaron 597 muestras de suero de vacas Holando de los departamentos de Florida, Durazno y Tacuarembó. Del total, 195 (32,7%) tuvieron anticuerpos para BoHV-4, 285 (47,7%) para BoHV-1 y 564 (94,4%) para BVDV. Se detectó el ADN de BoHV-4 en 13/17 muestras. El alineamiento del árbol filogenético demostró un alto nivel de identidad (97,2%) entre las cepas uruguayas y de otros países. Esta representa la primera comunicación de la detección de BoHV-4 en Uruguay. Estudios futuros deben evaluar la diseminación del virus en la población bovina y su eventual impacto en la salud y producción ganadera nacional.

Publicado
2020-05-10
Cómo citar
De BrunL., da SilvaV., CastroC., RiveroL., MionettoM., RodríguezF., CamposF., & PuentesR. (2020). Detección de herpesvirus bovino 4 (BoHV-4) en rodeos lecheros de Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 56(213), e20202135603. https://doi.org/10.29155/VET.56.213.3
Sección
Artículos originales