Análisis del perfil de susceptibilidad de la garrapata Rhipicephalus microplus para 5 grupos químicos y factores asociados en 47 poblaciones del norte de Uruguay.

Autores/as

  • Tatiana Saporiti Plataforma de Salud Animal, INIA Tacuarembó, Ruta 5 km 386 Tacuarembó, Uruguay.
  • Santiago Losiewics Departamento de Parasitología, DILAVE Montevideo.
  • Alfredo Trelles Departamento de Parasitología, DILAVE Montevideo.
  • Cecilia Miraballes Plataforma de Salud Animal, INIA Tacuarembó.
  • Franklin Riet- Correa Plataforma de Salud Animal, INIA Tacuarembó.
  • Ulises Cuore Departamento de Parasitología, DILAVE Montevideo.

Palabras clave:

Garrapata del ganado, Acaricidas, Pruebas de resistencia

Resumen

En Uruguay la problemática de la resistencia de Rhipicéphalus microplus a los acaricidas habilitados ha ido incrementando con los años agravándose con la aparición de poblaciones multirresistentes en 2009. El objetivo del trabajo fue analizar la resistencia de 47 poblaciones entre los años 2017 y 2018 para cipermetrina, ethión, amitráz, fipronil, ivermectina y flumetrina utilizando el Test de Paquete de Larvas y una encuesta que se realizaba al responsable del establecimiento. De las 47 poblaciones analizadas 46 fueron resistentes a piretroides presentando en su mayoría un alto nivel de resistencia a este. Todas las poblaciones presentaron resistencia al menos a un grupo químico, el 68,1% de presentaron resistencia a 3 o más grupos químicos de forma simultánea pero ninguna presentó resistencia ni susceptibilidad a los 5 grupos químicos simultáneamente. Hubo poblaciones que presentaron resistencia a algunos grupos químicos que no habían sido utilizados en los establecimientos de los que fueron muestreadas. La mayoría de los predios realizaron un número mayor de tratamientos al año que el recomendado para un tratamiento generacional. Para todos los principios activos evaluados hubo poblaciones con sospechas de resistencia que no se confirmaron mediante TPL. Esto refleja las situaciones complejas que presentan hoy estos establecimientos en torno a la resistencia a los acaricidas de R. microplus que podría estar vinculada al modo, frecuencia y tiempo de uso de estos acaricidas, a su uso pero con otros fines y a los movimientos, ingresos principalmente, de animales a los predios.

Descargas

Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Saporiti, T., Losiewics, S., Trelles, A., Miraballes, C., Riet- Correa, F., & Cuore, U. (2021). Análisis del perfil de susceptibilidad de la garrapata Rhipicephalus microplus para 5 grupos químicos y factores asociados en 47 poblaciones del norte de Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 57(215), e20215721505. Recuperado a partir de https://revistasmvu.com.uy/index.php/smvu/article/view/264

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a