Descripción de un caso de pitiosis cutánea equina y su diagnóstico mediante diversas técnicas

  • Marcos Schanzembach Laboratorio Regional Noroeste DILAVE “Miguel C. Rubino”, Ruta 3 Km 369, Paysandú, 60000. Uruguay.
  • Daniela Brayer Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Veterinaria, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas. Brasil.
  • Simone Sallis Laboratorio Regional de Diagnóstico, Facultad de Veterinaria, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas. Brasil.
  • Deborah César Profesión liberal. Uruguay.
  • Carolina Matto Laboratorio Regional Noroeste DILAVE “Miguel C. Rubino”, Ruta 3 Km 369, Paysandú, 60000. Uruguay.
  • Roque Almeida Profesión liberal. Uruguay.
  • Fernando Nan Departamento Morfología y Desarrollo, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, CENUR Litoral Norte, Rivera 1350, Salto, 50000. Uruguay.
  • Víctor Rodríguez Laboratorio Regional Noroeste DILAVE “Miguel C. Rubino”, Ruta 3 Km 369, Paysandú, 60000. Uruguay.
  • Pablo Parodi Laboratorio Regional Noroeste DILAVE “Miguel C. Rubino”, Ruta 3 Km 369, Paysandú, 60000. Uruguay. / Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Plataforma de Salud Animal, La Estanzuela, Ruta 50 Km 11, Colonia, 70000, Uruguay.
  • María Pereira Br., Facultad de Veterinaria, Montevideo. Uruguay.
  • Ruben Gianneechini Laboratorio Regional Noroeste DILAVE “Miguel C. Rubino”, Ruta 3 Km 369, Paysandú, 60000. Uruguay.
  • Rodolfo Rivero Laboratorio Regional Noroeste DILAVE “Miguel C. Rubino”, Ruta 3 Km 369, Paysandú, 60000. Uruguay.
Palabras clave: Pitiosis, Kunkers, Pythium insidiosum, Equino, Oomycota

Resumen

La pitiosis es una enfermedad ampliamente distribuida a nivel mundial causada por Pythium insidiosum. Esta es transmitida y propagada en ambientes semiacuáticos afectando principalmente a equinos, caninos, felinos, bovinos y el hombre. En el departamento de Paysandú, Uruguay, en el mes de Mayo 2017 se registró un caso de pitiosis en un equino hembra raza Criolla de 24 años. Se realizó la extirpación quirúrgica de una extensa lesión circular ubicada en zona abdominal. Macroscópicamente se observó tejido de granulación, áreas multifocales de necrosis con contenido supurativo hemorrágico, concreciones del tipo pastoso a gredoso de color blanco amarillento. Al examen histopatológico por medio de la tinción de H&E se destacaba ulceración difusa de la epidermis; con severa proliferación de tejido de granulación, abundante tejido conjuntivo, neovascularización, áreas multifocales de necrosis eosinofílica rodeada por abundantes polimorfonucleares, principalmente eosinófilos, y macrófagos en dermis superficial y profunda. Dentro de las áreas de necrosis se observó la presencia de hifas coloreadas positivamente con la coloración argéntica de Grocott. Se obtuvo inmunomarcación positiva para P. insidiosum. En el cultivo del material se aislaron colonias de color blanquecino y crecimiento radial con desarrollo de micelios aéreos luego de 48 horas. Se confirmó el aislamiento de P. insidiosum mediante la inducción de zooesporas y la caracterización de las mismas. Por medio de la reacción de PCR-anidado se amplificó la región ITS (ITS1, 5.8S, ITS2) y en una segunda reacción se amplió el gen específico para P. insidiosum de la región ITS1. La secuencia obtenida fue comparada con la registrada en el GenBank confirmando una homología de 100 % con P. insidiosum.

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
SchanzembachM., BrayerD., SallisS., CésarD., MattoC., AlmeidaR., NanF., RodríguezV., ParodiP., PereiraM., GianneechiniR., & RiveroR. (2019). Descripción de un caso de pitiosis cutánea equina y su diagnóstico mediante diversas técnicas. Veterinaria (Montevideo), 55(212), 96-101. https://doi.org/10.29155/VET.55.212.8
Sección
Reportes de caso