Respuesta inmune humoral contra toxoides de Clostridium perfringens en vaquillonas Holando seropositivas al virus de la Leucosis Bovina Enzoótica

Autores/as

  • L. de Brun Área de Bacteriología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.
  • V. da Silva Área de Inmunología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.
  • R. O. S. Silva Escola de Veterinária, Universidade Federal de Minas de Gerais, Brasil.
  • F. C. F. Lobato Escola de Veterinária, Universidade Federal de Minas de Gerais, Brasil.
  • R. Puentes Área de Virología, Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.29155/VET.55.212.6

Palabras clave:

Retrovirus, Clostridiosis, Vacunación, Serología, Inmunoglobulinas

Resumen

Leucosis Bovina Enzoótica es la principal virosis que afecta al ganado lechero en Uruguay. La infección subclínica causa disfunciones importantes del sistema inmune impactando directamente en la salud animal. El objetivo de este estudio fue evaluar si la respuesta inmune humoral de vaquillonas holando serológicamente positivas al virus de la leucosis bovina (BLV) es afectada frente a la inmunización a campo con una vacuna clostridial. Se realizó el seguimiento de la respuesta inmune humoral posvacunación durante 12 meses de un grupo de animales serológicamente positivos (n=29) y otro serológicamente negativos a BLV(n=19). Los animales recibieron tres dosis de una vacuna comercial contra Clostridios (días 0, 30, 173) y se extrajeron muestras de sangre los días 0, 30, 60, 90, 180 y 365 luego de la primovacunación. Se cuantificaron anticuerpos totales mediante ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISAs) contra las toxinas alfa, beta y épsilon del C. perfringens y anticuerpos neutralizantes mediante Seroneutralización (SN) in vitro para la toxina épsilon. Los resultados evidenciaron una baja respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la toxina épsilon utilizando la técnica de SN in vitro lo cual no se correlacionó con los resultados obtenidos en el ELISA comercial. La respuesta de anticuerpos totales utilizando ELISA comerciales fue variable según el toxoide evaluado. No se evidenciaron diferencias significativas en la concentración de anticuerpos contra Clostridium perfringens entre animales seropositivos y seronegativos a BLV. La utilidad de los test de ELISA comerciales para analizar la respuesta a la vacunación contra clostridiosis, debe ser discutida y analizada a partir de los resultados encontrados en este ensayo.

Descargas

Publicado

2019-11-20

Cómo citar

de Brun, L., da Silva, V., Silva, R. O. S., Lobato, F. C. F., & Puentes, R. (2019). Respuesta inmune humoral contra toxoides de Clostridium perfringens en vaquillonas Holando seropositivas al virus de la Leucosis Bovina Enzoótica. Veterinaria (Montevideo), 55(212), 79–85. https://doi.org/10.29155/VET.55.212.6

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a