Adaptación de las condiciones de tamponamiento de un sistema de fermentación in vitro para el estudio de la acidosis ruminal

  • A. Aldrovandi Departamento de Ciencia y Tecnología de la Carne, Facultad de Veterinaria, UdelaR. Alberto Lasplaces 1550. C.P. 11600. Montevideo, Uruguay.
  • C. Cajarville Instituto de Producción Animal (IPAV), Facultad de Veterinaria, UdelaR.
  • P. Zunino Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable” (IIBCE), Ministerio de Educación y Cultura.
Palabras clave: pH, Soluciones tampón, Líquido ruminal

Resumen

La acidosis ruminal es una importante enfermedad de la producción del ganado bovino. La puesta a punto de técnicas in vitro adecuadas permitirían reducir costos y acelerar los tiempos logrando resultados con el fin de incrementar la producción respetando el bienestar animal. En el presente estudio se modificó el método “gas-in vitro” empleando diferentes soluciones tampón (salivas artificiales) para evaluar su efecto amortiguador sometiéndolas a una situación simulada de acidosis ruminal. Se realizaron tres ensayos. Se testeó primero una saliva artificial con alto nivel de tamponamiento (SA01) comprobando que era poco apropiada para la simulación de la acidosis. Se estudiaron a continuación cinco variaciones en la composición de la SA01 y finalmente se testaron dos salivas con una composición y elaboración diferente. Se estudiaron las diferencias en la evolución del pH en los sistemas de fermentación a través de su comparación en cuatro tiempos de fermentación (0, 4, 12 y 24h) con tratamientos controles con sistemas tamponados sin desencadenar la acidosis simulada mediante t de Student (α=0.05) y por la comparación de los parámetros obtenidos mediante una regresión no lineal de los valores obtenidos de cada tratamiento ajustándola a un modelo logarítmico descendente. Si bien las tres salivas artificiales estudiadas en el último experimento podrían cumplir con el objetivo buscado, la denominada SA03, con menor cantidad de bicarbonatos y mayor proporción de fosfatos, fue la que presentó un mejor comportamiento para el análisis de situaciones de acidosis.

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
AldrovandiA., CajarvilleC., & ZuninoP. (2019). Adaptación de las condiciones de tamponamiento de un sistema de fermentación in vitro para el estudio de la acidosis ruminal. Veterinaria (Montevideo), 55(212), 71-78. https://doi.org/10.29155/VET.55.212.5
Sección
Artículos originales