Identificación y caracterización de Staphylococcus resistentes a meticilina aislados de perros

  • Leticia Diana Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria-UdelaR, Alberto Lasplaces 1620 Montevideo, Uruguay.
  • Camila Ciuffo Departamento de Ciencias Microbiológicas, Facultad de Veterinaria - Universidad de la República. Alberto Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.
  • Héctor Musto Laboratorio de Genómica Evolutiva, Facultad de Ciencias - Universidad de la República.
Palabras clave: Staphylococcus aureus, Staphylococcus pseudintermedius, Resistencia a medicamentos, Perros

Resumen

Staphylococcus aureus y Staphylococcus pseudintermedius son los patógenos de mayor importancia tanto en humanos como en animales, siendo la resistencia a antibióticos muy frecuentes en cepas de ambas especies. Sin embargo, otras especies pertenecientes a este género podrían jugar un rol fundamental en la expansión de genes de resistencia, actuando como portadores y diseminadores de los mismos teniendo un gran impacto en medicina veterinaria. El objetivo de este trabajo fue detectar y caracterizar cepas de Staphylococcus spp. resistentes a meticilina obtenidos de perros sanos (portadores) y de perros con infecciones de oído y de piel. Mediante hisopado se muestrearon animales ingresados al Centro Hospitalario de la Facultad de Veterinaria de la UdelaR durante un año. La identificación a nivel de especie se realizó mediante secuenciación del gen del ARNr 16S y los perfiles de resistencia se determinaron mediante antibiograma. Se identificaron 67 aislamientos, en las especies: S. pseudintermedius, S. argenteus, S. cohnii, S. haemolyticus, S. epidermidis, S. arlettae, S. scheiflieri, S. xylosus y S. nepalensis. Siete cepas fueron resistentes a meticilina portando el gen mecA y se obtuvieron diez cepas que se catalogaron como MDR (multi drug resistence) ya que mostraron fenotipo resistente a más de tres clases de antibióticos. Podemos concluir que las condiciones para la transferencia de genes de resistencia a meticilina en caninos están dadas ya sea por la existencia de dichos genes y los elementos genéticos móviles en los que ellos son transportados así como también, por la presencia de cepas bacterianas capaces de incorporarlos.

Publicado
2019-11-19
Cómo citar
DianaL., CiuffoC., & MustoH. (2019). Identificación y caracterización de Staphylococcus resistentes a meticilina aislados de perros. Veterinaria (Montevideo), 55(212), 45-51. https://doi.org/10.29155/VET.55.212.1
Sección
Artículos originales